Curso Operaciones en Control de Incendios en Houston, Texas

Dienstag, 03 Juni 2014.
Entre los días 18 y 23 de mayo del año en curso se realizó en la ciudad de Houston, Texas el curso Operaciones para Control de Incendios ( OCI), organizado por la Fires Foundation (organización sin fines de lucro, destinada a fomentar el intercambio de los bomberos en Latinoamérica con los bomberos en Estados Unidos) y la Academia de Bomberos de Houston.

curso OCI 5
Los bomberos de la Confederación asistentes fueron: Rodrigo Sánchez (15. Santiago), Cristián González (1. La Unión), Harry Von Helsberg (1. La Unión) y Eduardo Poelhs (2. Osorno). Permanecieron 7 días en la Escuela de Bomberos de Houston (Fire Academy Houston), donde realizaron los cursos de Control de Incendios, además de pasantías en 2 unidades de Bomberos de la ciudad. Todos ellos aprobaron con éxito el curso intensivo de 40 horas.

curso OCI 4
El Curso OCI tenía por objeto contribuir al perfeccionamiento de las técnicas de control de incendios de los bomberos de Latinoamérica y a enseñarles la forma en que trabaja el Departamento de Bomberos de Houston, el cual es ampliamente reconocido por su trabajo y profesionalismo.

Las materias tratadas en el Curso OCI fueron las siguientes:
1. Evaluación de la escena.
2. Procedimientos operativos de seguridad.
3.  Sistema comando de incidentes.
4.  MAY –DAY.
5. SCBA (equipos de respiración).
6. Técnicas de Búsqueda, rescate y extracción.
7. Capas térmicas.
8. Ventilación.
9. Técnicas de control y extinción.
10.  Identificación de recursos y equipo.
11.  Sistemas defensivos y ofensivos.
12. Simulador de Supervivencia.
13.  Simulador rollover.

curso OCI 1

Adicionalmente, el Curso OCI contempló una pasantía en una estación de Bomberos de Houston, lo que permitió a los participantes, asistir a actos de servicio en calidad de observadores, permitiendo esto un mejor entendimiento de la mentalidad y forma de trabajo de los bomberos en Houston.

Foto y texto: Eduardo Poelhs, Comandante Huaso.

 

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092