Detección precoz de infartos cerebrales

Mittwoch 23. April 2014.

Tiempo perdido es cerebro perdido. Por cada minuto de demora en tratar un infarto cerebral, se mueren dos millones de neuronas. Ésta es la premura que refleja un estudio realizado en Estados Unidos, cuyos resultados publica hoy la revista Journal of the American Medical Association.

Feuerwehr Berliner 1

Para contrarrestar los negativos resultados de una espera excesiva en la atención de un paciente, el neurólogo de la Clínica Las Condes, Francisco Soto, explica la importancia de superar las tres barreras que dificultan la atención: primero, la distinción de los síntomas de un infarto cerebral; segundo, la oportuna advertencia al centro médico cuando se está en trayecto con un paciente, y tercero, realizar los exámenes necesarios sin demora.

Nota del diario El Mercurio:  

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-04-23&dtB=23-04-2014 0:00:00&PaginaId=10&bodyid=1

Coincidentemente con la publicación del estudio, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha resuelto incorporar un nuevo servicio a la comunidad destinado a personas con riesgo vital. La nueva clave de despacho, 10-3-8, rige desde el 15 de abril bajo la Orden del Día n° 50/2014.

Los efectivos del CBS especializados en Rescate Integral están debidamente capacitados para brindar Soporte Vital Básico a víctimas que hayan sufrido todo tipo de lesiones y afecciones, en tanto que se espera la llegada del personal de Salud que tratará en el mismo lugar a las víctimas (de ser necesario),  y luego las trasladará hasta un centro médico especializado. Los primeros minutos son fundamentales al intentar el sostén vital, por lo que la solicitud de ayuda de la ciudadanía al nivel 132 es importantísimo, toda vez que los tiempos de respuesta de Bomberos son por lejos más cortos que otras instituciones de emergencia.

 

 

 

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092