Voluntario de la 15.DFK es el nuevo Superintendente del CBS.

Montag, 28. November 2022.

”Sea el hombre noble, servicial y bueno”

El Cuerpo de Bomberos de Santiago realizó el proceso de elecciones para definir el nombre de quien servirá el cargo de Superintendente de la Institución. El resultado de este proceso democrático definió que dicho cargo será servido por el voluntario honorario de la 15ª compañía, quien se desempeñaba como Vicesuperintendente, don Pablo Cortés De Solminihac.

Tras la renuncia del anterior Superintendente, don Marco Antonio Cumsille Eltit, quien se alejó del cargo tras cumplir el periodo máximo de servicio que establece el Reglamento General, se inició un proceso para cubrir dicho cargo, partiendo con la citación de la Secretaría General para que el día 23 de noviembre de 2022 las compañías se reunieran en sus cuarteles y manifestaran sus preferencias. Como parte de las tradiciones del Cuerpo, dejando de manifiesto la estabilidad y seriedad de las gestiones de sus oficiales generales, se presentó solamente el nombre de un candidato, quien servía hasta ese momento el cargo de Vicesuperintendente. Esta actitud responsable y madura aseguraba la continuidad de los procesos de avance institucional que se encuentran en desarrollo.

Con una votación unánime, las 22 compañías manifestaron su apoyo a la gestión que venía realizando Pablo Cortés. Anecdóticamente, ocurrió que Pablo Cortés vivió la jornada de las elecciones encerrado en su casa, respetando una cuarentena ya que había sido diagnosticado con Covid-19. De manera telemática se mantuvo en contacto con otros oficiales generales, así como también observó a través de la pantalla el proceso eleccionario realizado en la 15ª compañía.

El voluntario honorario de la bomba alemana tiene una trayectoria de 34 años en su compañía, donde ha servido los cargos de Ayudante, Teniente 1º, 2º y 3º, Tesorero, Consejero de Disciplina y Director. A nivel superior, sirvió en dos periodos el cargo de Tesorero General y actualmente, como se dijo, se desempeñaba como Vicesuperintendente.

Pablo Cortés encarna la esencia del servicio que prodigaron los fundadores cuando sentaron las bases de la Compañía de Bomberos Alemana de Santiago. El día de su fundación, el profesor Rudolf Wilcke, presidente de la Liga Chileno-alemana, cerró su discurso evocando a Goethe con la frase Edel sei der Mensch, hilfreich und gut, …”Sea el hombre noble, servicial y bueno…». Cumplir con ello es fundamental en el actuar de quienes integran la Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser. Que orgullo sentiría hoy el profesor Wilcke al ver que un hombre noble, servicial y de correcto actuar ha salido desde las filas de la Decimoquinta compañía para dirigir a esta asociación de mujeres y hombres buenos al servicio de la ciudad.

El lunes 28 de noviembre se realizó la investidura del nuevo Superintendente en el Salón de Sesiones del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La sesión estuvo encabezada inicialmente por el Director Honorario Erich Folch Garbarini, quien planteó la pregunta de rigor durante la toma del juramento, respecto de si el voluntario aceptaba el cargo que le encargaba la Institución, ante lo cual Pablo Cortés asintió con serena templanza. Observaba desde un costado su familia, la señora Uranía Oñate Tzanis y sus hijos Lucas y José Pablo Cortés Martel.

Tras la aceptación, asumió de inmediato sus funciones, encabezando la testera en el Salón del Directorio, entregando sus primeras palabras hacia la Institución, garantizando su entrega absoluta para sacar adelante los proyectos en los que está inmerso el CBS. Agradeció a su familia por todo el apoyo entregado. También hicieron uso de la palabra el Director Honorario Alejandro Artigas Mac-Lean, quien resaltó el hecho de que, en casi 160 años de historia, sólo ha habido 41 superintendentes, lo que demuestra de forma incontrovertible la estabilidad y seriedad de la Institución, así como la entrega absoluta de los hombres brillantes que la han conducido. Por su parte, el director de la 21ª compañía, Félix Sarno  Mondaca, destacó el hecho histórico de que Pablo Cortés es el primer Superintendente salido desde una de las compañías de colonia del Cuerpo.

     

Finalmente, el Superintendente don Pablo Cortés De Solminihac levantó la sesión y comenzó su recorrido por la senda institucional abierta en 1863. Sus pasos continuarán la marcha que inició don José Tomás Urmeneta, encarando hoy  los desafíos que también enfrentaron Enrique Mac-Iver, Ismael Valdés Vergara o Hernán Figueroa Anguita, acoprde a sus tiempos, desafíos que  impone la modernidad y que al superarlos acrecientan la grandeza del Cuerpo de Bomberos de Santiago..

Desde la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser, entregamos todo nuestro apoyo a tu gestión y hacemos votos de buenaventura para el mayor de los éxitos.

Fotos: Felipe Lavalle B., Ehrenmitglied 15.DFK

Texto: Álex Valdés A., Ehrenmitglied 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092