La partida de Hernán Barrios de la Concha.

Mittwoch, 06. April 2022.

Hace poco más de un mes, la 15.Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser recibió la triste noticia de la partida de uno de sus integrantes más emblemáticos. Hernán Barrios de la Concha, quien ocupaba la segunda antigüedad de Compañía, nos dejó de manera imprevista, sumiendo los corazones 15 bajo una profunda tristeza. Tras 61 años de servicio, El “Chinito” Barrios pasó a formar filas en el Cuartel Celestial, sumándose a esa legión de camaradas de ideal que ya han recorrido el camino hasta su morada final.

La Decimoquinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue fundada por ciudadanos de origen alemán, dando principio a una hermandad de hombres y mujeres con un fuerte cariño y respeto hacia las costumbres y tradiciones alemanas. Poco a poco, la exigencia inicial respecto de la ascendencia alemana fue flexibilizada y se aceptó la incorporación de ciudadanos “chilenos”. Hernán Barrios fue el primero, extendiéndose su legado hasta hoy.

Luego de dos años desde su fundación, la Decimoquinta compañía ya estaba funcionando de manera autónoma, dando cobertura a una comuna de Las Condes distinta a la que conocemos hoy. La comuna era principalmente rural, con zonas urbanas que avanzaban rápidamente adentrándose en los campos precordilleranos. Su cuartel estaba en la calle Monroe y vecino a él vivía un joven entusiasta e insistente, Hernán Barrios de la Concha, quien se había alucinado con los bomberos luego de verlos actuar en una emergencia ocurrida en su barrio.

La fotografía muestra, en su extremo derecho, a Hernán Barrios, «Chinito»Barrios, luciendo su impecable uniforme de parada tras su ingreso a la 15.DFK

 

Tras una solicitud de incorporación inicial, la que fue rechazada con el argumento de que solamente ingresaban descendientes de alemanes, asociado a que la vida de cuartel y las comunicaciones se hacían en idioma alemán, Hernán Barrios siguió insistiendo, no cesando en sus intenciones y manteniendo una asistencia permanente al cuartel, lo que lo hizo convertirse en un personaje conocido por todos, sobre el cual recayó un gran aprecio de parte de los bomberos de la 15. Finalmente, y como una forma de premiar su constancia, ingresó a las filas el 06 de septiembre de 1960. Se convirtió así en el primer ciudadano sin origen alemán en servir a la ciudadanía desde la compañía alemana de bomberos de Santiago.
Su trabajo fue siempre ejemplar, cumpliendo todas las obligaciones que le demandó el servicio. Se destacó siempre por su gran carisma, su cariño hacia los más jóvenes, su rol como férreo defensor de la disciplina y las buenas costumbres. Entregó sus servicios a la Compañía como Consejero de Disciplina, sumando 15 años en dicha función.

Hernán Barrios, junto a Pablo Schmidt y Carlos Abraham, durante la despedida del Q15 Mercedes Benz.

 

Hernán Barrios progresó en lo laboral, formó familia, impregnando a su hijo de los valores y pasión por el servicio (Eduardo Barrios integró la 15.DFK y sirve a la ciudad actualmente en la Bomba España del CBS). Armó su vida, vivió y amó con intensidad, pero siempre entregando su tiempo al servicio bomberil. Para sus compañeros de generación, así como para quienes lo sucedieron, la imagen de Hernán Barrios es y será la de un compañero amable, cercano, cariñoso, siempre con esa sonrisa acogedora que hacía que sus ojos se transformaran en una sola línea (de ahí lo de Chino Barrios).

Hernán Barrios, también al extremo derecho de la fotografía, durante la visita oficial a la casa del embajador de Alemania en Chile, con motivo de la convención de compañías alemanas en 2004.

 

Con el paso de los años, Hernán asumió las funciones propias de los bomberos con gran experiencia. Su voz pausada y sus firmes argumentos eran siempre escuchados con gran respeto. El 16 de septiembre de 2020 recibió el premio de constancia por 60 años de servicio, con 2309 sobrantes, otorgado por el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La distinción fue entregada en su domicilio por una delegación encabezada por el exdirector Felipe Lavalle Bolados, ante lo cual Hernán expresó: “valió la pena el sacrificio, hay que aprovechar la juventud para trabajar por la Compañía”. La salud de Hernán ya estaba deteriorada, lo que sumado a las medidas de prevención sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, impidieron que recibiera su Premio de Constancia en la ceremonia tradicional del CBS en el Teatro Municipal de Santiago.

Hernán Barrios, flanqueado por Cristán Araya y Christian Mitchel, con motivo de la entrega de su Premio de Constancia por 60 años de servicio.

 

En forma permanente se le contactaba para saber de su estado de salud, a la vez que se le entregaban los cariñosos saludos de sus camaradas, manifestándole que se le extrañaba en los salones de la 15.

En pleno verano de 2022, sorpresivamente, un llamado de comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa alertó de manera especial a la 15.DFK. Hasta el domicilio de Hernán fueron despachadas las unidades de rescate de la Tercera y Sexta compañías, más una ambulancia institucional. La vida de Hernán se apagaba inevitablemente. El 15 de febrero se comunicó finalmente su deceso.

Producto de las restricciones en las actividades masivas aún vigentes en el CBS, las ceremonias fúnebres debieron someterse a las disposiciones establecidas. Hernán fue despedido en su casa bomberil, en el cuartel de su compañía, acompañado del cariño de la familia Quince. De manera virtual se entregaron los saludos protocolares correspondientes. En representación del Directorio institucional lo hizo el director de la 19ª compañía, don Germán Bouey Ossa, cerrando con las palabras del director de la 15ª compañía, don Alberto Lama Antola.

Hernán Barrios de la Concha, tu espíritu imperecedero estará por siempre en las salas, libros y escritos de la 15.DFK. Tus camaradas, de ayer y de hoy, mantendrán vivo tu recuerdo. Gracias por todo lo que entregaste. Gracias por lo que ayudaste a formar.

Fotos: archivo 15.DFK.

Texto: Álex Valdés A. ehrenmitglied 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092