Ejercicio de incendios forestales.

Sonntag, 23. Januar 2022.

La 15.Deutsche Feuerwehrkompanie realizó su primer ejercicio del año. Como parte de las nuevas exigencias que el Servicio ha impuesto a la Compañía, como es actuar en los llamados por fuego en pastizales e incendios forestales, la  práctica estuvo orientada al trabajo de zapadores en ese tipo de siniestros.

La mañana del domingo 23 de enero partió muy temprano, siendo intensa y agotadora. A las 08:00 am ya se desayunaba en el Cuartel, para luego concurrir con el Material Mayor de la Compañía hasta las faldas del cerro Calán. Agua, mucha agua sería necesaria ya que la práctica se realizaría en terreno, a campo abierto y bajo la inclemencia del sol de enero.

Desde el momento en que se inició el ascenso al cerro Calán se aplicaron los protocolos de desplazamiento que rigen a las patrullas que trabajan en incendios forestales. Manteniendo una correcta distancia entre los bomberos, y portando las herramientas manuales como dicta la regla, la columna de marcha se desplazo por la suave ladera, entre arbustos, tierra suelta y nidos de las conocidas «arañas pollito».

Tras sucesivas detenciones, recibiendo en cada una de ellas las indicaciones por parte del instructor del Departamento de Operaciones contra Incendios, Ayudante Rodolfo Valdivia, los efectivos de la 15 se esparcieron por el árido terreno iniciando las labores encomendadas. 

Los grupos de trabajo, liderados por el Teniente Segundo Javier Hetzel Olguín, realizaron reconocimiento y manipulaciones de las herramientas con que cuenta la Compañía para combatir los fuegos de pastizales: rozones, hachas Pulaski, batidores y palas, entre otros, fueron seleccionadas para mostrar la forma en que los bomberos deben actuar bajo la modalidad de «zapadores» ante incendios de áreas naturales.

Se trabajó principalmente en construcción de Líneas Cortafuego, lo que implicó eliminación de la vegetación, viva o muerta, y raspaje de las superficies. De paso, los trabajos realizados por la 15.DFK dejaron como «huella» estas zonas limpias, contribuyendo a las medidas de prevención de incendios en el cerro mencionado.

Texto: Álex Valdés A., Ehrenmitglied 15.DFK

Fotos: Javier Hetzel O., 2.Leutnant 15.DFK 

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092