«Du Hast den Farfilm vergessen» en despedida de Ángela Merkel.

Donnerstag, 02. Dezember 2021.

“Du hast den Farbfilm vergessen” en la despedida de Ángela Merkel.

Durante la tradicional ceremonia Grosser Zapfenstreich, tributo de las fuerzas armadas alemanas a los líderes políticos salientes, llamó la atención que una de las canciones interpretadas fuese de la cantante punk Nina Hagen, lo que finalmente fue explicado como una solicitud personal de la canciller Merkel. El Grosser Zapfenstreich de este 2021 forma parte de las actividades con las que se está despidiendo a la canciller Ángela Merkel, quien dejará la Cancillería alemana tras 16 años de mandato.

El Großer Zapfenstreich («Gran Tatuaje») es una ceremonia militar que se realiza en Alemania y Austria. Es similar a la ceremonia del tatuaje militar que se realiza en los países de habla inglesa, y es el acto ceremonial más importante ejecutado por las fuerzas armadas federales alemanas, la Bundeswehr , y por las fuerzas armadas federales austriacas Bundesheer.  El Zapfenstreich se realiza sólo durante las celebraciones nacionales y las conmemoraciones públicas solemnes, para honrar a las personas distinguidas presentes en estos eventos especiales. Algunos ejemplos son la ceremonia de despedida de un presidente federal alemán o al final de grandes ejercicios militares. Tiene lugar en horas de la tarde y consta de una formación militar de al menos una banda militar, dos pelotones de infantes armados y dos filas de soldados con antorchas, en total unos 400 hombres.

En la ceremonia de este año, Angela Merkel, amante de la ópera y de la música tradicional y reposada, solicitó personal y especialmente la incorporación de la canción de Nina Hagen. “Has olvidado la película de color” se ha transformado en una especie de himno para muchos alemanes ya mayores con recuerdos de juventud fuertemente marcados por el periodo de separación de Alemania tras la II Guerra Mundial, siendo esta canción especialmente representativa y emotiva para aquellos que vivieron su juventud en la desparecida RDA, como es el caso de Ángela Merkel.

La elección de la Canciller Merkel sorprendió a los alemanes, quienes entendieron que con su gesto ella hizo un guiño cariñoso a la Alemania oriental. La ciudadanía reaccionó bien al gesto de la Canciller, resaltando que ella tiene un especial y poco reconocido sentido del humor.

Texto: Álex Valdés A., Ehrenmitglied 15.DFK

Fotos: rr.ss und Deutschland TV.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092