Conmemoración «Día del Duelo» 2021.

Sonntag, 14. November 2021.

Con una emotiva ceremonia devocional realizada en el templo luterano  El Redentor, la comunidad alemana conmemoró el Volkstrauertag, «Día del Duelo», fecha en que se recuerdan a todas las víctimas, civiles y militares, de las dos guerras mundiales y de los regímenes totalitarios. La Decimoquinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago realizó la tradicional presentación de honores y puesta de ofrenda floral.

El Volkstrauertag fue introducido oficialmente en Alemania en 1922 por parte de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, orientado a conmemorar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, durante el periodo nazi, la fecha fue renombrada como «Día de la Conmemoración de los Héroes», variando el carácter de un día  de recogimiento a una fecha de adoración a los héroes, impulsando así el sentimiento de disposición al sacrificio.

Posteriormente, tras cinco años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la fecha fue modificada nuevamente para recordar a todas las víctimas de ambos conflictos armados. Actualmente, la fecha recuerda a las víctimas civiles y militares de ambas guerras y de los regímenes totalitarios que han asolado al mundo, así como a los militares caídos en cumplimiento de misiones del Bundeswehr.

La ceremonia del domingo 14 de noviembre estuvo dirigida por las autoridades luteranas. La legación alemana en Santiago estuvo representada por los agregados militares, mayor Konrad Lau y el suboficial Munja Kaiser; en tanto que la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser estuvo encabezada por su director, Felipe Lavalle B. y el voluntario fundador Dietrich Angerstein B, más una unidad de presentación.

Tanto los agregados militares alemanes como los oficiales de la 15.DFK depositaron sendas ofrendas florales ante el monolito que recuerda a los caídos en las guerras y el estandarte de la agrupación de exmilitares alemanes.

Fotos: Sebastián de la Carrera Soto.

Texto: Álex Valdés. feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092