Día de la Unidad Alemana.

Donnerstag, 03. October 2019.

El Día de la Unidad Alemana (en alemán Tag der Deutschen Einheit) es la fiesta nacional de Alemania y se celebra el 3 de octubre, conmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990, según lo establecido en el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

En tiempos de la reunificación, se barajó que la fiesta nacional fuera el día de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), que además coincidía con los aniversarios de la instauración de la República de Weimar (1918) y del fracaso del intento de golpe de Estado de Adolf Hitler en 1923 (Putsch de Múnich). Sin embargo, la fecha también coincidía con el aniversario del primer pogrom nazi contra los judíos en 1938, la noche de los cristales rotos, por lo que se consideró que no era apropiada.

Antes de la reunificación, en la RFA el «Día de la Unidad» era el 17 de junio, conmemorando la sublevación de 1953 en Alemania del Este, en la que un grupo de obreros se rebeló contra el régimen socialista en protesta por un aumento de la jornada laboral. La revuelta fue aplastada con ayuda soviética y se estima que el número de fallecidos superó el centenar. Por su parte, en la Alemania Oriental la fiesta nacional era el 7 de octubre, «Día de la República», y recordaba la fundación del país en 1949.

Con motivo de esta conmemoración se realizó en Santiago una recepción por parte de la legación alemana en Chile. La actividad se realizó en la residencia del señor embajador, don Christian Hellbach y su esposa, la señora Ivana Cadez-Hellbach y a ella asistieron representantes de las instituciones alemanas. La delegación de la Decimoquinta compañía estuvo encabezada por su director, don Felipe Lavalle Bolados, y por don Dietrich Angerstein Brink, fundador de la Compañía y actor permanente en la Confederación de Compañías Chileno-alemanas de Bomberos. También asistieron e

Fotos: 15.DFK

Texto: Álex Valdés A. ffw 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092