Cincuentenario de la muerte de Luis Boudon Kreft.

Samstag, 25. August 2019

La Decimoquinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago realizó una romería al Mausoleo Institucional en el Cementerio General, lugar donde se rindieron los honores ante la sepultura de Luis Boudon Kreft, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento mientras servía el cargo de capitán de la Compañía. Sus hijos, nietos y la 15.DFK recordaron con sentido homenaje su figura y vida, ejemplo de entrega,  perseverancia y lucha.

Palabras de Felipe Lavalle Bolados, director de la 15,DFK:

«La primera imagen que tengo cuando recuerdo el nombre de nuestro Capitán, don Luis Boudon Kreft, es su fotografía en la Capitanía. No lo puedo confirmar, pero seguramente esa fotografía ha acompañado a todos los capitanes que estuvieron después de él. Porque no decirlo, probablemente también los ha cuidado y guiado desde siempre.

Sorpresiva y temprana fue la partida de Luis Boudon Kreft, capitán de la Decimoquinta y cuarto bombero en ostentar dicho cargo, siguiendo el histórico listado tras de Waldemar Winter, Tassilo Reisenegger y Robert Von Schultzendorff.

Nuestro Director Fundador, don Jorge Wenderoth Krause, fue el encargado de comunicar a toda la Compañía la muerte de nuestro Capitán.  Parecía mentira ya que hacía pocas semanas estuvo entre nosotros trabajando en los proyectos de la Compañía; parecía mentira ya que apenas tenía 30 años de edad. No estábamos preparados, éramos una compañía sin experiencia en esto de enfrentar la partida de uno de los nuestros, con sólo 10 años desde que fuéramos fundados.

Siguiendo los pasos de su hermano Ricardo, Luis ingresó a las filas de la Compañía el 15 de enero de 1962, bajo el registro número 61. Después de 15 meses como bombero activo, en el mes de abril de 1963, la Compañía lo eligió Tesorero de la misma hasta el 31 de diciembre del mismo año, ya que, al día siguiente, el 1° de enero de 1964 asumiría como Ayudante General hasta el 31 de diciembre de 1968, completando 5 años consecutivos trabajando para la Comandancia de nuestra Institución.

Inmediatamente, asumía un desafío aun mayor, el ser Capitán de la 15. DFK a partir del 1° de enero de 1969.  Sus días como Capitán fueron intensos y dinámicos, tal cual era la personalidad de Luis. Los Voluntarios de la época comentan que nuestra Quince vivía un gran momento, con varios proyectos en marcha y mucho trabajo realizado. Todo marchaba bien, pero a comienzos del mes de agosto nuestro Capitán ingresó de urgencia a una clínica capitalina por un ataque a la vesícula, el cual aparentemente fue mal diagnosticado ya que durante la tarde de ese día fue empeorado considerablemente. Su estado era crítico ya que varios órganos se vieron comprometidos con el paso de las horas. Ingresó a pabellón para someterse a una cirugía la cual de poco y nada serviría… Más de 20 días hospitalizado, varias veces parecía recuperarse, pero luego volvía a decaer.

Durante su estadía en la clínica Luis estuvo acompañado de su esposa, doña Patricia Hyslop Brown, quien al mismo tiempo debía atender a sus hijos Juan Paulo, Ricardo Luis y Agustín. Nuestro Director, Jorge Wenderoth Krause visitaba a diario a su Capitán y a su esposa, llevando consigo el afecto y preocupación de toda una compañía y de gran parte de la Institución, ya que Luis  era muy cercano a los Comandantes Fernando Cuevas Bindis y Jorge Salas Torrejón con quienes trabajó estrechamente en diversos proyectos durante su paso como Ayudante General.

Mientras tanto, al interior de la 15 nuestros Camaradas seguían desarrollando su trabajo de forma normal, sin perder la esperanza de una pronta recuperación del Capitán. Pasaban los días y el estado de Luis no mejoraba, al menos dos veces recibió la extremaunción. Finalmente,  el día 24 de agosto su cuerpo abandonó la batalla y nuestro Capitán dejó de existir. Hacía pocos días había cumplido los 30 años».

     

El sábado 24 de agosto, la 15.Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser, se dio cita en el Cementerio General de Santiago con motivo de conmemorar el cincuentenario de la muerte de Luis Boudon Kreft. En la ceremonia hicieron uso de la palabra su director, Felipe Lavalle Bolados, y su hijo menor, Agustín Boudon Hyslop. Durante la misma se colocó una placa recordatoria en su sepultura, con que la 15 manifiesta el cariño y recuerdo permanente a su legado. También la ceremonia incluyó la postura de una ofrenda floral, depositada por el director de la Compañía, junto al hermano de Luis, nuestro camarada Ricardo Boudon Kreft, tercera antigüedad de Compañía

     

El capellán de la 15.DFK, Máximo Kaempfe V., entregó sentidas palabras y bendijo la placa y a los asistentes, resaltando el mismo mensaje de amor y pasión por el prójimo que sostuviera en vida Luis Boudon K.

Finalmente, la columna alemana se retiró desde el Cementerio General en dirección a su Cuartel, donde se compartió y difundió la vida del capitán fallecido.

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092