Simulacro de gran accidente vehicular con víctimas masivas.

Freitag, 23. November 2018.

Un simulacro de accidente vehicular con múltiples víctimas se efectuó en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ubicado en la comuna de Colina, con el objetivo de evaluar la coordinación de los equipos de emergencia y la derivación de pacientes en la red asistencial, ante un accidente de gran complejidad. La Decimoquinta compañía participó con sus efectivos especializados en rescate vehicular y su carro de Rescate Técnico Pesado RX15.

El escenario simulado, presentó un complejo accidente entre tres microbuses. A las 10 de la mañana, se reprodujo el gran estruendo que provocaría la colisión. Tras 3 minutos de silencio, se simularon los quejidos de los involucrados, además de los llamados a los equipos de emergencia.

Al lugar, llegaron cuatro carros del CBS que, tras evaluar la situación, se comunicaron con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y con el Comité Operativo de Emergencias (COE) del sector salud, informando de un accidente en la autopista ruta 5 norte, a la altura cruce de Lo Pinto, en Colina, con un número indeterminado de lesionados.

Además del accionar del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la clasificación de los heridos según su gravedad (verdes leves, amarillos no graves, rojos graves y negros fallecidos), concurrieron doce ambulancias.

Las autoridades regionales de emergencias instalaron un Puesto de Mando para gestión de la información y toma de decisiones y se estableció un corral de prensa para la cobertura sin riesgos de los medios de comunicación. Además, se instaló un Puesto Médico Avanzado para la atención de los heridos.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, destacó el simulacro como la forma de “estar preparados y poder evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los equipos de atención Pre Hospitalaria del COE Salud con el Puesto Médico Avanzado. También nos permitió medir la operatividad del Sistema Telecom del COE Salud RM, que es una herramienta importante de coordinación en cualquier evento de Múltiples Víctimas, a través de la constitución de salas de crisis que nos permiten consolidar la información para que esté disponible para las autoridades”.

El Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Jorge Guevara, señaló que “cada emergencia es importante y diferente y en ese sentido, buscamos dar lo mejor de cada uno de nosotros para salvar las vidas de las personas que nos necesitan, para ello estamos constantemente capacitándonos y adquiriendo los implementos que nos ayuden a salvarlos”.

En la Región Metropolitana existen una serie de riesgos, que pueden causar emergencias de múltiples víctimas. En 2017 hubo un aumento en la red vial, donde se registraron 1.483 fallecidos en accidentes de tránsito, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Fuente : cbs.cl

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092