¡Cayó el Comandante!

Dienstag, 22. August 2018.

Hace 66 años, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Máximo Humbser Zumarán, dio la orden de replegar el material de las compañías de agua que combatían el incendio de calle Serrano n°79. El lugar se había tornado peligroso en extremo y el quiso, en persona, revisar un muro que estaba críticamente inclinado…

“A las 2.30 de la madrugada del viernes 22 de agosto de 1952 se dio la alarma de incendio. El fuego apareció al interior de una propiedad ubicada en Serrano Nº79.

El incendio fue violento pero antes de una hora las Compañías lo habían dominado. La Quinta armó cuatro pitones. El Comandante ordenó al Capitán Hernán Swinburn que hiciera retroceder a dos de ellos por haberse situado en una ubicación que a juicio del Comandante era peligrosa. El viejo edificio amenazaba derrumbarse y el Comandante ordenó a todas Compañías cortar el agua para efectuar una inspección personal del inmueble.

Se le vio subir al segundo piso acompañado sólo de sus ayudantes. De pronto desde la calle se escuchó el estrépito del derrumbe y una voz que gritaba ¡Cayó el Comandante!. Bajo una montaña de escombros quedaron aprisionados el Comandante Humbser y su Ayudante don Raúl Rodríguez Vidal de la 12a. Compañía. Este fue rescatado con vida después de larga y peligrosa labor ya que otras murallas amenazaban desplomarse sobre el mismo sitio.

Al fin pudo descubrirse un brazo del infortunado Comandante. Los Cirujanos de la 5a. y de la 11a. Compañías doctores Prieto y Raffo le tomaron el pulso antes de lograr extraer totalmente el cuerpo y confirmaron su muerte. Después de más de una hora de incesante trabajo se pudo sacar su cadáver cuyas insignias de mando mostraban las huellas de la tragedia.

Se le llevó a la Asistencia Pública y de ahí al cuartel de la 5a. Así se cumplían sus terminantes disposiciones de que sus restos se velaran en la Compañía, pero por su calidad de Jefe de la Institución debió rendírsele los honores correspondientes en el Cuartel General.”

Máximo Humbser Zumarán había servido ya el cargo de Comandante del CBS desde 1940 hasta 1944, año este último en que es nombrado Director Honorario. Aceptó nuevamente el llamado de la Institución en 1952, iniciando su gestión con estas palabras, casi premonitorias ante lo que ocurriría: “Este nuevo sacrificio que me pide la institución lo ofrezco a los voluntarios jóvenes para que, con mi ejemplo, formen su personalidad bomberil y sepan que al Cuerpo de Bomberos hay que servirlo cada vez que lo requiera. Deseo también dar un ejemplo a aquellos voluntarios que, por el hecho de haber obtenido la calidad de honorarios, especialmente, les pido continuar trabajando en las filas y cooperar a la labor de los activos con su consejo y experiencia”.

En 1959, la naciente Decimoquinta compañía de bomberos alemanes de Santiago, honra al Comandante mártir asumiendo para si misma su nombre: 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Maximo Humbser. 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092