Bomberos confederados se capacitarán en Alemania.

Mittwoch, 15. August 2018

Entre los días 17 y 26 de agosto de 2018 se desarrollará un curso de capacitación en el campo de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Frankfurt am Main, Alemania. Esta actividad contará con la participación de una quincena de bomberos chilenos, provenientes de Santiago a Punta Arenas, y que se materializó gracias a un trabajo conjunto entre la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Embajada de la República Federal de Alemania.


El origen de esta iniciativa se remonta al año 2015, oportunidad en que miembros de la Confederación asistieron a una visita a las instalaciones del nuevo centro de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Frankfurt am Main. Luego de esta concurrencia se hizo evidente la necesidad de enviar bomberos chilenos a capacitarse a esa ciudad, en especial en materias en las que no resulta posible capacitarse en Chile o bien en materias en las que el desarrollo y especialización de los bomberos de Frankfurt supera con creces cualquier capacitación que se pueda recibir en Chile.

En la ceremonia de despedida se realizó el miércoles 15 de agosto en la Decimoquinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, participó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, quien dijo que «me sorprendió que esta iniciativa se sistematizó en una cooperación técnica efectiva, y eso es lo que buscamos. Más que los contactos personales, es relevante que haya una sistematización, con un proceso de selección muy transparente y objetivo, por lo tanto, creo que será un gran aporte para estos bomberos».

«Dentro de la delegación viajan 6 bomberos que son instructores de la ANB. Creo que estas capacitaciones serán muy provechosas para posteriormente replicar ese conocimiento», enfatizó el Raúl Bustos.

El Presidente de la Confederación de Compañías Chileno Alemanas, Tomás Erber, manifestó que «nuestra idea es que esta primera experiencia de llevar bomberos a Frankurt no sea solo una vez, sino que esperamos que esta iniciativa se repita en otras oportunidades. Los cbomberos tienen visita a los distintos cuarteles de los bomberos rentados de Frankfurt, y las capacitaciones propiamente tal son teóricas y prácticas en temas como tranvía, edificios en altura, manejo de materiales tóxicos, de actos terroristas, etc».


Por su parte, Norman Lintz, de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Monttt y uno de los coordinadores a cargo del grupo de bomberos, dijo sentirse muy entusiasmado y dispuesto a adquirir todo el conocimiento necesario. «Nuestro objetivo es poder aprender y aplicar en Chile todo lo que podamos en términos de conocimiento teórico y práctico. Posteriormente debemos presentar un informe global y la idea es que los que van como instructores deben retroalimentar a la ANB para poder desarrollar un tipo de temario técnico o teórico/práctico para la realidad chilena».

El programa de entrenamiento ha sido diseñado para un máximo de 40 horas, con actividades prácticas y teóricas, en base a una intensa agenda de 5 días hábiles, pero con un claro enfoque en aspectos técnicos que puedan ser un aporte sustantivo al servicio actual y futuro de Bomberos Chile.

Adicionalmente, se han programado visitas y actividades de formación general, complementarias al programa de entrenamiento, con el objetivo de conocer en terreno la realidad de los bomberos profesionales de Alemania.

Programa Académico

El programa académico contempla las siguientes materias:

• Incendios en altura
• Rescate en trenes, tranvía y metro
• Reposicionamiento de metros y tranvías
• Rescate pesado
• Control de incendios en túneles
• Manejo de víctimas masivas por actividades terroristas
• Higiene, mantenimiento y limpieza de equipos de protección personal
• Control y monitoreo ambiental de gases tóxicos
• Identificación de agentes químicos desconocidos

Fotos: 15.DFK

Texto: www.bomberos.cl

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092