Complejo incendio en altura.

Dienstag, 02. januar 2018.

Complejo incendio en altura afectó a cinco departamentos en gigantesco edificio de Santiago. Bomberos combatió el fuego utilizando procedimientos predefinidos para este tipo de emergencias. El edificio afectado carece de indicaciones y señales básicas para lograr que sus ocupantes evacuen por sus medios en los primeros minutos, como también presenta fallas en las redes seca e inerte, según lo indicó a CNN el Tercer Comandante del CBS.

Siendo las 18:43 horas del martes 02 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Santiago despachó a un llamado por fuego en altura, en las calles Zenteno con Pedro Lagos, comuna de Santiago. Concurrieron B5, Q7, MX15 y B17. Tras el arribo de la primera máquina se confirmó fuego en departamento del piso 17, decretándose la primera alarma de incendio a las 18:50 y la segunda alarma la las 19:04 horas. En total concurrieron trece compañías del CBS, al mando del Segundo Comandante, Diego Velásquez Medrano.

La emergencia se inició en un departamento del piso 17, saltando el fuego sucesivamente en rápido ascenso vertical, comprometiendo los respectivos departamentos superiores en los pisos 18, 19, 20 y 21. Bomberos desplegó armadas de agua desde el interior para el combate ofensivo del fuego. La red seca del recinto no estaba operativa en su totalidad.

El complejo comunitario está constituido por 560 departamentos, lo que originó grandes problemas para la evacuación del total de los residentes. Habitantes del lugar dijeron que las cajas de escaleras estaban con humo, al igual que los pasillos de los pisos superiores, lo que les impidió salir con prontitud desde sus departamentos, debiendo muchos de ellos retornar a sus hogares el verse impedido su escape por el humo existente al interior del edificio.

Carabineros controló a la enorme masa de gente que se concentró en la calle y concurrió con un helicóptero ante la posible necesidad de evacuación desde la azotea, hecho que finalmente no ocurrió. También la policía se concentró en cortar y desviar el tránsito por las calles aledañas, a fin de facilitar el tránsito de bombas, carros y bomberos. También concurrió personal de salud, para la atención de algunas personas afectadas por inhalación de humo.

El carro para trabajo en emergencias en altura, MX15, armó torre de agua en el frontis del edificio, realizando labores de extinción de forma coordinada con los pitones que trabajaban desde el interior. La caída de materiales desde los pisos afectados restringió al máximo el transito de personal y la posición del material mayor.  La compañía estuvo al mando del teniente cuarto, Carlos Riquelme Bustos.

La estrecha calle obligó a armar los apoyos de la mecánica entre medio de los numerosos automóviles que estaban estacionados. Pese a las dificultades, MX15 fue posicionada con prontitud, desplegando en pocos minutos su brazo hidráulico. Inicialmente se había recibido orden de realizar labores de evacuación desde los pisos superiores al incendio mismo, lo que no fue necesario concretar. Los efectivos de la Decimoquinta compañía se abocaron entonces a las labores de Búsqueda y Rescate, tanto primaria como secundaria, recorriendo los laberínticos y oscuros pasillos al interior del gigante de concreto.

Fotos: emol.com

Texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15. DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092