Krampusnacht.

Freitag, 15. Dezember 2017.

El Krampus es una criatura del folclore de los países alpinos, Alemania, Austria, Eslovaquia y República Checa.  Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) captura, en Navidad, a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente; en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos.  En Chile se conoce poco de esta tradición. Tras la colonización alemana en el sur del país no se masificó, desapareciendo casi por completo. Hoy está recibiendo un reimpulso desde Europa y por parte del cine de terror.


Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 y 6 de diciembre, merodeando las calles durante 2 semanas en lo que se conoce como Krampusnacht (una tradición precristiana) ya sea solo o junto a San Nicolás, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar con su presencia.

Su apariencia es representada por una criatura parecida al incubo. Su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos.

Krampus, la navidad más ‘hardcore’: cabalgata demoníaca en Europa Central.

Durante el resto del año son el pescadero, el panadero o el electricista, pero en los días y semanas previos a la Navidad se transforman en la encarnación del mal que ha venido a la tierra para llevarse a los niños malos. Así es Krampus, un personaje folclórico de origen pagano en cuyo homenaje se celebran fiestas populares con el mismo nombre en Alemania, Austria, Eslovaquia y la Republica Checa. Se trata de una tradición profundamente arraigada en Europa central y del este con orígenes precristianos en la que los vecinos se caracterizan de Krampus disfrazándose con trajes de piel de carnero, máscaras demoníacas y cuernos de cabra mientras deambulan por las calles aterrorizando a vecinos y turistas. Krampus es un festejo que no cuenta con una fecha fija ni con un programa estandarizado. Los vecinos de cada localidad eligen la forma que tomará esta celebración. Mientras que en las calles de Kaplice (República Checa) se organiza un gran desfile, una suerte de cabalgata de los Reyes Magos en versión terrorífica, en otras poblaciones los demonios deambulan por las calles en solitario o en pequeños grupos aterrorizando a sus vecinos.

En la localidad austriaca de Virgen, la práctica se lleva algo más al extremo que en otros lugares y los Krampus se dedican a llamar a las puertas de los vecinos, o arrojan al suelo a los paseantes descuidados en las calles del pueblo. “Cuando los Krampus deambulan por la ciudad, habitualmente luchan contra la gente para tirarla al suelo. Esto simboliza la abducción de los niños malos”, comenta el presidente de un club de Krampus en Virgen, Kurt Glaenzer.

“En la primera semana de diciembre, el buen San Nicolás [Papá Noel en el folclore germánico] deambula por las calles con sus diabólicos y malvados compañeros llamados Krampus”, explica Glaenzer el origen de la tradición. Esta criatura es en esencia la antítesis de Santa Claus: una bestia antropomorfa medio cabra, medio demonio que ataca a la gente por sus malas acciones. En especial, el folclore local cuenta que se lleva a los niños que se han portado mal, ocupando una posición similar a El Coco en los cuentos infantiles de España (N. del E.: el Hombre del Saco, sería su equivalente en Chile).

En un artículo de National Geographic explican los orígenes de esta criatura. Su nombre proviene de la palabra alemana krampen, que significa garras. Además también es el hijo del dios Hel de la mitología nórdica. Una bestia legendaria que también comparte características con otras temibles y demoniacas criaturas de la Grecia clásica como los sátiros y los faunos.


Pese a que se trata de una figura profundamente arraigada en la cultura popular centroeuropea, la festividad estuvo prohibida durante largo tiempo. La Iglesia Católica presionaba de manera recurrente a los gobernantes para poner fin a estos festejos paganos. Asimismo, este folclore también estuvo prohibido durante la Alemania Nazi del Tercer Reich por considerarse un a festividad impulsada por los socialdemócratas. En los últimos años, Krampus ha ido reforzando su presencia en Europa central, entrando en la cultura popular estadounidense a través de su aparición en fiestas temáticas, en artículos de merchandising y regalos navideños.

Texto y fotos: elmundo.es

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092