Incendio en galería Las Flores

Sonntag, 01. oktober 2017.

La tercera alarma de incendio decretada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago grafica en parte lo complejo que resultó la extinción del fuego que consumió varios locales comerciales de la galería Las Flores, en calle Rosas, entre Puente y 21 de Mayo, comuna de Santiago. 15 compañías concurrieron durante las doce horas que duró la emergencia. Derrumbes y complejas subdivisiones en la centenaria edificación demoraron el control total de la emergencia.

Siendo las 00:45 horas del domingo 01 de octubre se despachó la primera alarma de incendio a poco metros del Mercado Central. Bomberos del cuerpo capitalino concurrió en número y equipamiento necesarios, pero el complejo escenario de operaciones, que incluyó fuego de rápido avance, derrumbes de muros de adobe, subdivisioones de un antiguo edificio, cierres metálicos en bodegas y locales comerciales y sobre carga en los acopíos de mercaderías, obligó a solicitar un mayor número de efectivos, así como carros especiales orientados a funciones acotadas.

La emergencia, cuyas operaciones estuvieron bajo el mando del Comandante Mauricio Repetto Contreras, se extendió por casi doce horas, movilizando a más de un centenar de efectivos del CBS. El arduo trabajo desarrollado en el tradicional barrio comercial y turístico del Mercado Central, obligó al cierre de varias cuadras a la redonda, a fin de agilizar el tránsito de bombas, carros y personal.

La Decimoquinta compañía concurrió con su carro de operaciones en altura MX15. La Compañía trabajó bajo el mando de su capitán, Alvaro Sainte-Marie Hudson. Tras su arribo a la emergencia, MX15 desplegó su brazo articulado desde calle Puente, pasando por sobre una primera línea de edificios por ese costado del incendio, para posicionar su canasto sobre la zona poniente del incendio, apagando buena parte del fuego que afectaba ese sector y que ya se propagaba hacia construcciones del lado sur-poniente del incendio. La «mecánica» fue alimentada por la bomba de la 22a compañía con una armada de casi una cuadra de extensión. Posteriormente, MX15 fue posicionada en calle Rosas (puerta del incendio), desde donde realizó trabajos de remoción de escombros, extinción de fuegos, aseguramiento de estructuras y evaluación de escena. Ahí fue alimentada por BT18, con una armada de dos cuadras de largo.

Finalmente, bomberos de la 15.DFK inspeccionaron la estructura afectada y trabajaron en conjunto con personal de Agua, controlando los rebrotes y focos finales de fuego que se mantuvieron hasta avanzada la mañana del domingo santiaguino.

Fotos y texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092