La 15 en la competencia interna de la 18.

Samstag, 30. juli 2017.

Se realizó ejercicio competencia de la Bomba Vitacura, con motivo de su cincuentenario de fundación. Como una forma de reconocer la participación de la 15.DFK en todo el proceso formativo, la Decimoquinta fue invitada especialmente a disputar el Trofeo Cincuentenario.

En septiembre de 1967, los vecinos de la villa El Dorado, por ese entonces comuna de Las Condes, se organizaron para hacer frente a las calamidades que pudiesen afectar su sector. Con la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Santiago pasaron a ser la Brigada n°3 “Manquehue”, constitución previa a ser reconocidos como compañía. Por su parte, la Decimoquinta compañía participó activamente en la etapa formativa de los noveles bomberos, con quienes compartirían la comuna. En honor a la bomba Máximo Humbser, la Brigada n°3 adoptó para su uniforme de parada el casco modelo alemán, similar al que en esa época usaba la 15. También se identificaron con dos de los tres colores del emblema alemán, los que lucen hasta hoy en su material menor y en su escudo: el amarillo oro y el negro. En marzo de 1971 la brigada fue elevada a la condición de compañía, correspondiéndole el número 18. Asumieron entonces el nombre de Bomba Las Condes, siendo cambiado años después por el de Bomba Vitacura, tras la creación de la nueva comuna homónima.

 

El sábado 30 de julio, en el recinto deportivo del Banco de Chile, en Vitacura, se dieron cita las compañías Decimoquinta y Decimoctava del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La reunión era para realizar el tradicional ejercicio de competencia interna de la 18, pero singularizado este año por la conmemoración de los cincuenta años de vida de la Bomba Vitacura. Como invitada de honor estuvo la Decimoquinta.

  

Durante la semana previa se realizaron los ejercicios preparatorios, ejecutados por ambas compañías en terrenos del parque Padre Alberto Hurtado. Se trataba de un ejercicio que combinaría destrezas en un movimiento único de Agua y de Escalas.

  

Para la Decimoquinta hubo un condimento especial en este desafío nacido desde Vitacura: en octubre de 2008, para el cincuentenario de la Quince, se vivió la situación inversa. Fue la Decimoctava la invitada de honor en la competencia interna alemana…y ganaron los invitados. Recuerdo hoy la frase que yo mismo plasmé en la nota y que reflejó lo ocurrido aquel día: “la 15 organizó su fiesta de cumpleaños, pero la torta se la comió la 18”. ¿Se buscaría resarcir esa derrota?

 

El último sábado de julio estuvo especialmente despejado y luminoso. Un ambiente cálido acompañó la convocatoria desde muy temprano. Familias y amigos de ambas compañías llegaron hasta la verde cancha, esperando ver correr a sus cercanos. Los jueces de cancha fueron los capitanes de la 14, 15, 18, 19 y 20 compañías. Todo un ejemplo de camaradería recordando la histórica reunión de la Confraternidad Cordillera.

  

Corrió primero la Decimoquinta. Uno a uno cayeron los blancos, se intercambiaron las banderolas y los bomberos corrieron sobre el patio de luz. Un error en la caida de un blanco puso la nota de incertidumbre. El tiempo en cancha fue muy bueno. En segundo lugar corrió la Decimoctava. Rápidos como siempre, los blancos cayeron ritmicamente uno tras otro. Buen cambio de banderolas y maravilloso paso de la “punta de lanza” sobre el patio de luz. Pero el tránsito sobre la escala costó…  Al final, un blanco también caído mal. El cronómetro daría la última palabra.

¡Ganó la Quince!

 

Una formación general de ambas compañías fue el marco de honor para dar a conocer a los ganadores. Saludos entre todos, muchos apretones de manos y sonrisas. En la fila se escuchaba “gracias por venir, pero no vengan tan seguido”. Se cerró la actividad con un bautizo de los nuevos de cada compañía y un sabroso momento con anticuchos y bebestibles. Broche de oro para una gran jornada.

 

Dos compañías hermanadas en el tiempo y que siguen liderando el servicio y la capacitación. Camaradería pura.

 

¡Tres hachas y escalas por la 18!  Feliz cumpleaños.

Texto y fotos: Álex Valdés A. feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092