Erich Weidenslaufer Ronda, Miembro Honorario del CBS.

Donnerstag, 13. Juli 2017.

En sesión ordinaria del Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, reunido en sesión el pasado 21 de junio, se confirió el premio de constancia por 50 años de servicios a al voluntario honorario  de la Decimoquinta compañía, Erich Franz Weidensaufer Ronda, con 1.201 asistencias sobrantes.

Lo anterior es motivo de enorme alegría para todos quienes conformamos la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie “Máximo Humbser”, ya que Erich es una persona tremendamente querida y reconocida por su alegría y entusiasmo. En nuestra Compañía ha ocupado los cargos de Maquinista, Capitán y Consejero de disciplina en varios períodos. Actualmente radicado en la ciudad de Viña del Mar, concurre a nuestra ciudad a ver a su familia y amigos, instancia que aprovecha para participar de los “Jueves Cacheros”, instancia en la que participa activamente del “cacho” junto a un numeroso grupo de entusiastas jugadores.

Erich Franz Weidenslaufer Ronda, el menor de 3 hermanos, de una familia tradicional y conservadora. Desde pequeño fue el regalón de su padre don Herbert, a quien pierde a la corta edad de 9 años, siendo criado solo por su madre Margot, mujer de fuerte carácter y disciplina que lo formó en un excelente hombre y persona.

Está casado con la Señora Patricia Santos Farías, con quien tiene 2 hijos, Rommy Gretel y Erich Karl, éste último le dió el regalo mas grande, sus nietas Renate Marie y Mathilde Konstanze, cambiando su nombre a “Opa” y “Rulitos”. Un padre preocupado de su familia, en la juventud procurando cubrir todas las necesidades y ya de adulto siendo un excelente consejero y apoyo para sus hijos.

Realizó sus estudios en el Colegio Alemán de Santiago, demostrando siempre liderazgo, energía y vitalidad, así como un espíritu rebelde y revolucionario, que le trajo mas de un problema con su madre y profesorado. Prosiguió sus estudios en la Universidad Técnica de Chile, donde se tituló como Ingeniero Geofísico Meteorólogo, continuando sus estudios en Glaciología y Ciencias Espaciales, en la Universidad Técnica de Hamburgo y posteriormente en la Universidad de Michigan.

Sus labores las ejerció en LAN Chile como Jefe de Meteorología, así como también de Director del departamento de Meteorología y Nieve del Ministerio de Obras Públicas, docente e investigador en diversas universidades nacionales e internacionales;asesor yconsultor de empresasaeronáuticas.

Su espíritu y determinación para llegar más alto lo llevaron a formarse como piloto, ahí no solo encontró un hobbie ligado de su profesión, sino que una vida dedicada a ella. Fue ahí que siendo un alumno sin ninguna hora de vuelo, y recibiendo sus primeras clases teóricas en el ramo de meteorología, interrumpe y corrige al Instructor, quien le responde “si desea hacer la clase él”… Aceptando y transformándose en profesor de la escuela de vuelo. Ya como piloto se forma como instructor devuelo.

Vientos de guerra soplaban en Chile a finales de los 70, Erich con muchas horas de vuelo como piloto e instructor, así como sus trabajos de Meteorología, llamaron la atención del Ejercito de Chile, y de su Comando de Aviación, incorporándolo a tiempo completo con el grado de Capitán, en la formación de nuevos pilotos y perfeccionamiento de los existentes. Vivió el “Conflicto del Beagle” en carne propia en momentos que su señora estaba esperando a su segundo hijo. En unos de los vuelos de instrucción, despegó con 3 alumnos en un Cessna T-41, al cual en vuelo se le desprendió el tren de aterrizaje de nariz, ordenándosele que aterrice, tomó la decisión de retrasar el aterrizaje calculando la autonomía de vuelo con el fin de posar en tierra sin nada de combustible y así evitar el fuego.Orbita la pista realizando los cálculos y entregando las órdenes de seguridad a sus alumnos. Sentando a los 3 tenientes en los asientos posteriores, quedando el solo en la cabina. Al consumirse el combustible planea el avión a la pista salvando la vida de su tripulación y la de él. Este hecho le permitió poder visitar a su familia en Santiago lo que en esas fechas era muy difícil para los uniformados destinados en la zonasur.

En los últimos años de colegio, los cambios sociales que vivía el país lo hicieron abrazar el interés por la equidad y preocupación de los demás, fue en estos tiempos donde no bastaba con hablar sino que realmente hacer un esfuerzo y sacrificio. Fue ahí y por destino, que a pocas cuadras de su casa, estaba el antiguo Cuartel de El Bosque de la recientemente formada 15 Cía. en la que su hermano Kurt, había sido uno de sus fundadores.
Se integró a ella de manera inmediata. Ocupó diferentes cargos como Maquinista y Capitán, pero donde más a gusto siempre estuvo, fue como Consejero de disciplina, madurando y creciendo desde un joven Voluntario energético en la aplicación de las normas, hasta un hombre con experiencia, criterio, sensatez y prudencia, en las desiciones.
La Compañía no solo le permitió satisfacer su necesidad de ayuda a los demás, fue activo instructor en la formación de los Voluntarios de la Decimoctava Compañía Vitacura. En la misma línea y siendo piloto de Conaf en período estival, mientras su familia vacacionaba en la Quinta región, él operaba desde la base Cerrillos, y luego de la jornada de combate de incendios forestales, llegaba al Cuartel, con su buzo de vuelo a comer algo, ahí fue donde se gestó el “mono bomberil”, uniforme basado del buzo de vuelo de piloto, con bolsillos y que cubría todo el cuerpo, de rápida postura, ademas de ser antiflamas, a las pocas semanas se popularizó entre Voluntarios y en otrasCompañías.

Erich Franz Weidenslaufer Ronda, en nombre de la Decimoquinta Compañía:   Wir sind stolz darauf, dass Sie in unseren Reihen sind. “Estamos orgullos que forme en nuestras filas”

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092