Rescate en La Pirámide.

Dienstag, 04 juli 2017.

Volcamiento de camión en el enlace de la Radial Nororiente con Américo Vespucio norte, originó un complejo rescate vehícular. Bomberos de Santiago concurrió con tres unidades, dos de ellas orientadas al Rescate Técnico Pesado. Una persona falleció y otra resultó con múltiples y graves heridas.

El transcurrir de la tarde del 04 de julio se vio trastocado por la ocurrencia de un complejo accidente de tránsito en el sector de La Pirámide, comuna de Vitacura. En ese  punto convergen las autopistas Radial Nororiente y Costanera Norte, además de las avenidas Santa María y Américo Vespucio. El sector es un intrincado nudo vial que permite el acceso y salida de todas esas rutas, conectándoles entre sí. El flujo vehícular, si bien es intenso, en general es muy fluido.

Un camión que transportaba áridos en dirección hacia el sur, realizaba la ruta por Radial Nororiente y transitaba por un tramo de vía elevada y en curva. Por razones que serán definidas tras las indagatorias que realiza un departamento policial especializado, el vehículo de carga volcó sobre su costado derecho, arrastrándose varios metros e impactando su cabina contra la valla lateral y un pilar sostenedor de otra vía. El habitáculo quedó aplastado entre ese pilar y la tolva del mismo camión, con varias toneladas de peso. Los cuerpos de dos ocupantes resultaron atrapados, falleciendo el conductor en forma inmediata.

Al lugar concurrieron rx14, RX15 y B18 (15:34 hora del despacho). El intenso trabajo abarcó labores de estabilización (primaria y secundaria), acceso hasta las víctimas, trauma, control de fugas de combustible, liberación de los pacientes y extracción del cuerpo de la persona fallecida en el lugar.

El paciente lesionado, acompañante del conductor, quedó encerrado en la parte baja de la cabina volcada. Este paciente presentó las mayores dificultades para su extracción. Estaba consciente y podía comunicarse con sus rescatadores. Presentaba una amputación de extremidad superior y una fuerte contusión en el tórax. Previo a ser sacado desde la cabina, el paciente fue atendido por dos médicos bomberos, así como por personal de salud presentes en el lugar. Se le aplicó una vía para suplirle la pérdida de fluidos, en tanto que se le aplicó un torniquete militar en su brazo afectado. Fue inmovilizado con un chaleco de extricación para luego elevarlo con cintas y sacarlo por la puerta del conductor, en ese momento la parte más alta de la cabina. Finalmente fue entregado al personal de salud de la Clínica Las Condes, hasta donde fue trasladado para una atención médica especializada e intensa.

Un muy complejo rescate vehicular, superado de manera satisfactoria tras un trabajo eficiente y coordinado entre todos los entes asistentes.

Fotos: internet.

Texto: Álex Valdés A., feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092