Ardió Las Urracas.

Donnerstag, 18. Mai 2017. Incendio afectó al espacio de eventos «Las Urracas», en avenida Vitacura con Virgo, comuna de Vitacura. El centro de diversiones ardió por completo en pocos minutos. Las acciones de los bomberos tuvieron que centrarse en evitar la propagación a domicilios aledaños. El trabajo de Bomberos obligó al corte de tránsito por avenida Vitacura en un horario crítico. No se registraron personas lesionadas.

El día jueves 18 de mayo, cuando los bomberos recibieron en sus teléfonos y vipers la convocatoria de «todos a Las Urracas», rápidamente entendieron de que no se trataba de una nueva junta para divertirse con los amigos. Siendo las 09:30 horas de una lluviosa mañana, los timbres reventaron en los cuarteles de la Decimoquinta, Decimooctava y Vigésima compañías del CBS. Se despachó un llamado estructural en recinto comercial, pero sin público en ese horario. Los cielos de Vitacura estaban nublados intensamente, con lluvia que ralentizaba el desplazamiento por las calles. Pese al gris telón de fondo que imponían las nubes y la cordillera nevada, una columna de humo densa e imponente anunciaba que el fuego ya estaba muy desarrollado. A la llegada de B18 el desastre ya era visible, por lo que el oficial a cargo decretó la Primera Alarma de Incendio.

Las Urracas se transformó durante los 90´s en el epicentro del carrete VIP, visitado permanentemente por futbolistas, modelos y rostros de la TV. No fueron pocos los escándalos ahí vividos por sus asistentes, ventilados profusamente por los medios de farándula. Actualmente se mantenía como un recinto top para la diversión, pero ya con visos de menor perfil. Su infraestructura estaba orientada a recibir mucha gente, habilitándose para ello varias salas con diferente ambientación y mobiliario. El fuego afectó una estructura de mil metros cuadrados, dividida en dos plantas, la que ardió con facilidad debido a la gran carga combustible compuesta por los elementos que se mantenían al interior. Por la hora del incidente, el lugar estaba sin público ni trabajadores del mismo.

La Decimoquinta compañía concurrió con sus carros Brazo Articulado y el Portaescalas. Los efectivos Quinces desplegaron material por el interior, techumbre y exterior de la discoteca, realizando labores de Habilitación de Accesos, Ingreso Forzado, Iluminación, Ventilación y remoción de escombros. Su presencia quedó reflejada en la publicación posterior del diario El Mercurio, donde destaca el trabajo del carro para operaciones en altura MX15.

Al lugar concurrieron ocho compañías del CBS y una del CBÑ (Q6). Las operaciones estuvieron al mando del Cuarto Comandante del CBS, don Ivo Zuvic García y no hubo registro de personas lesionadas. El CBS finalizó los trabajos a las 12:30 horas del día.

Fotos: emol.com

Texto: Álex Valdés A., ff 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092