Nuevo museo de los bomberos de Santiago.

Dienstag, 09. Mai 2017. En dependencias del Cuartel General, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS),  inauguró su museo histórico. La muestra recopila historias, documentos, material menor y material mayor desde la fundación del Cuerpo en diciembre de 1863. Bajo la dirección del Miembro Honorario de la Institución, don Alfredo Egaña Respaldiza, el recinto está emplazado en tres niveles.

El martes 09 de mayo, con la asistencia de la presidenta de la República, el CBS inauguró la exposición de valioso material histórico que ha sido parte importante durante el desarrollo de la Institución. Placas rompefilas de principio del siglo XX, bombas, gallos y carros  del 1800, uniformes de todas las épocas, cascos de varios tipos, materiales y nacionalidades; sumado a la moderna tecnología de los holográmas, permiten al visitante empaparse con la historia del principal referente bomberil de la región.

María Teresa Galaz, conservadora y restauradora, Lorena Vásquez Castro, antropóloga y museóloga y Matías Mendoza, estudiante en práctica en técnico de conservación y restauración, iniciaron la tarea de ir recuperando los objetos y pinturas que el CBS posee y que han sido cuidadosamente guardados.

La muestra estará abierta a todo público y el valor de su entrada será informado oportunamente. Tendrá guías que entregarán datos a los paseantes y se contará con papelería para recordar la visita, así como un stand de souvenirs.

Obviamente, la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser integra la exposición, resaltando algunas de sus piezas en medio de todo. Uno casco Schubert, usado al momento de la fundación de la Compañía como casco de trabajo y que posteriormente fue dejado sólo para el uniforme de parada; una recreación en miniatura de la 15 formando junto a las otras 21 compañías del CBS; un uniforme GRIMP que perteneció a un emblemático integrante de la 15.DFK, y herramientas de mano con el tricolor alemán, distinguen claramente la presencia de la Decimoquinta compañía.

Tanto los historiadores que han trabajo en añosas recopilaciones, como todos los integrantes del CBS, esperan que la muestra atraiga a la cantidad de público general y de bomberos de otras latitudes que se merece, quienes podrán disfrutar de un recorrido por el Santiago de ayer y de hoy, visto desde los ojos del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Texto y foto: Álex Valdés A. Feuerwehrmann 15.DFK

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092