Incendio en campamento Las Totoras.

Dienstag, 13. Dezember 2016.

Incendio de rápida propagación destruyó 70 casas, con un saldo de 100 damnificados,  del campamento Las Totoras, sector Caupolicán de la autopista Los Libertadores, comuna de Quilicura. Bomberos llegó con 200 efectivos, quienes combatieron el fuego con muy poco agua, evitando que el incendio se propagara a la totalidad del campamento. Seis bomberos resultaron lesionados.

las-totoras-2

El martes 13 de diciembre fue horrible para los habitantes del campamento Las Totoras. El enclave, que surgió para artesanos y que tiene treinta años de existencia, fue casi arrasado por el fuego. La zona no cuenta con agua potable y sus habitantes reciben agua una vez por semana, la que es almacenada en estanques de plástico. Actualmente la población había crecido mucho, integrada mayoritaria y especialmente por inmigrantes peruanos y colombianos.

las-totoras-3

El fuego se inició en pastizales cercanos, pero el viento y la alta temperatura que dominó a Santiago durante la tarde (36°C), influyeron para la rápida propagación. Además, ante el arribo de las primeras bombas, éstas no pudieron hacer ingreso al lugar, pues al ser una toma de terrenos, ésta no tiene accesos y está cercada por las barreras de la autopista.

las-totoras-1

Al lugar concurrieron las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Quilicura, apoyados por los CCBB de Conchalí, Colina y Santiago. Seis bomberos resultaron afectados durante el combate del incendio, tres por estrés térmico y otros tres por inhalación de humo, todos leves.

 

Desde la oficina de emergencia comunal se informó que se solicitaría el apoyo de la Intendencia Regional para reconstruir las casa quemadas. La centena de damnificados será acogida temporalmente en albergues comunales.

 

Foto: firephoto Chile.

Texto: Álex Valdés A. feuerwehrmann 15.DFK

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092