Fuego en 2do y 3er Piso afectó a casa en Las Condes

Montag 24. den Oktober 2016. Fuego intenso afectó dos pisos de una casa habitación a metros del centro comercial Apumanque. La columna de humo fue visible desde distintos puntos de la comuna de Las Condes. La efectiva acción de los vecinos permitió el rescate de una persona que se encontraba atrapada al interior de la casa en llamas.

llamado-casa-con-fuego-1
Siendo las 15:24 horas del lunes 24 de octubre, las compañías 15ª, 14ª y 20ª, fueron despachadas a un 10-0-1 (llamado de comandancia por fuego estructural),  en la intersección de las calles Del Inca y La reconquista, en el corazón de la comuna de Las Condes.
A cargo del carro Q-15 concurrió el teniente cuarto (s) Nicolás Riderelli, junto a  los bomberos José Schnaidt G., Vicente Medina y Claudio Delannoy C. Rápidamente, la Central de Comunicaciones y Alarmas del CBS, (CCA),  informaba vía radial la ubicación de grifos para ese sector.  Ya próximos al lugar (a unas 8 cuadras),   se podía divisar un gran desprendimiento de humo, agregándose por parte de la CCA  la información  de que “se trataba de fuego en casa habitación con personas en su interior. “

El carro Q15 posicionado a corta distancia de la casa afectada.

El carro Q15 posicionado a corta distancia de la casa afectada.

Arribados al lugar, el teniente Riderelli definió las primeras acciones a seguir, desplegando efectivos para Seguridad (corte de suministros), ordenando en paralelo labores de Búsqueda y Rescate. Estas últimas dieron positivos resultados, pues en medio de una atmósfera altamente contaminada y caliente, se encontró y rescató con vida a una persona, la que ya presentaba lesiones menores por quemaduras.  Al mando del acto estuvo el capitán de la Vigésima compañía, quien entregó el preinforme de:  “Fuego en 2do y 3er piso de casa habitación, se trabaja’.
Posteriormente al rescate, los efectivos de la 15.DFK redoblaron esfuerzos y  realizaron las armadas de escalas para garantizar acceso a los pisos superiores de la vivienda, en donde junto con las compañías de agua del sector se cortó la propagación y después de 30 minutos se pudo controlar el fuego.
Tras dos horas de trabajo intenso por parte de los efectivos de la 15.Deutsche Feuerwehrkompanie, en que se realizaron labores de desteche, remoción, Búsqueda y Rescate, Acceso y Ventilación, el carro Q-15 y toda su tripulación regresaron al cuartel de Apoquindo, con la satisfacción de una vida arrebatada a las llamas.

 
Texto: Marco Rivera, feuerwehrmann 15.DFK
Fotos: redes sociales

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092