Coordinado y exitoso rescate vehicular.

Freitag, den 1. Januar 2016     Violenta colisión en avenida Las Condes obligó al despliegue de recursos humanos y técnicos para liberar, atender y estabilizar a ocho pacientes afectados. Tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago concurrieron al lugar, así como efectivos policiales y personal de Salud, tanto público como privado.

10-4-1 Las Condes con Vicente Huidobro 21

Al mediodía del 01 de enero, en la intersección de Avenida Las Condes y Vicente Huidobro, comuna de Las Condes, colisionaron violentamente una camioneta particular y un bus de turismo con un saldo de ocho lesionados de diversa consideración, siendo los más graves el conductor y el copiloto de la camioneta, los que quedaron con sus extremidades inferiores atrapadas.

Al lugar fue despachada la unidad de rescate técnico pesado de la Decimoquinta compañía (RX15), apoyada por la bomba de la Vigésima compañía y otra unidad de rescate de la 14 cia.

Arribada al lugar, la germania santiaguina apreció de inmediato la magnitud del accidente. El Teniente 4to. (s) a cargo de la Compañía, Pedro Castañeda, señaló que se trataba de colisión fronto-lateral de camioneta con bus, con 7 personas lesionadas, dos en código rojo y tres en amarillo (trauma Triage).

10-4-1 Las Condes con Vicente Huidobro 5

Las maniobras no fueron fáciles, desde un principio la selección de las prioridades de atención y traslado (Triage) dieron la pauta para un trabajo coordinado entre las compañías asistentes y el personal de Salud;  pero la gravedad de las lesiones de los afectados y el nivel de atrapamiento que presentaban  dos de ellos, hizo que el rescate fuera de alta complejidad y muy técnico. Cuatro de los lesionados se encontraban dentro de la camioneta, dos fuera, y el conductor del bus dentro de éste. Los lesionados fuera de los vehículos presentaban diversos traumas por efecto de golpes, siendo los primeros en ser trasladados por las ambulancias que llegaron al lugar.

Para el rescate de los lesionados que se encontraban en el deformado habitáculo de la camioneta, se optó por la modalidad de  volado de lateral completo (técnica de rescate que consiste en extraer ambas puertas de un lado del vehículo y el pilar central  de éste), con lo cual daba espacio para el trabajo de los equipos de trauma que se encargaron de sacar, en primera instancia a los lesionados de los asientos traseros, ambos policontusos, para posteriormente proceder a la liberación de los atrapados de los asientos delanteros. 

10-4-1 Las Condes con Vicente Huidobro 3

Paralelamente se trabajaba en la atención de los lesionados exteriores y del conductor del bus, instantes en que un octavo lesionado que no había sido incluido en la cuenta inicial entró en la escena siendo asistido por personal de trauma.

10-4-1 Las Condes con Vicente Huidobro 12

Para la liberación del conductor del vehículo menor fue necesario cortar el respaldo del asiento. Éste se había desplazado hacia adelante, deformando el habitáculo de pasajeros y aprisionando las piernas del conductor contra el panel frontal interior. La maniobra se repitió en el copiloto, quien además tenía un atrapamiento pélvico femoral, junto a lesiones graves que hicieron que el trabajo de los rescatistas cobrara vital importancia. Tras un coordinado trabajo se logró liberar a dicho paciente, ocupando una técnica no convencional de liberación. Ésta consistió en la separación de los vehículos con el uso de un expansor hidráulico, y el volado de la puerta para la liberación de las extremidades inferiores del paciente, todo en un espacio muy reducido.

10-4-1 Las Condes con Vicente Huidobro 2

Finalmente, y una vez concluido el rescate, las tres compañías asistentes se reunieron para dar las observaciones del rescate, destacando la coordinación de trabajo del CBS.

10-4-1 Las Condes con Vicente Huidobro 1

Al mando del CBS estuvo el teniente primero de la Decimoquinta compañía, Pablo delannoy G., en tanto que el mando de la 15.DFK lo ejerció el teniente segundo, Fernando Spörke K.

 Fotos: Álex Valdés A, feuerwehrmann 15.DFK.

Texto: Pedro Castañeda, 4.Leutnant (s) 15.DFK.

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092