Rescue Days 2014 por Pablo Delannoy

Montag, den 29. Dezember 2014   Rescue Days 2014, Heitersheim Alemania. Relato proporcionado por el actual Teniente 2do. Pablo Delannoy Gómez.

Los días 03, 04 y 05 de octubre tuve la oportunidad de participar en los Rescue Days organizado por la empresa Alemana de equipos Hidráulicos Weber.

RescueDays1

Esta importante jornada de capacitación lo realiza esta marca hace varios años, eligiendo año a año distintas ciudades de Alemania. El 2013 se realizó en la localidad de Geldern, ubicada al noroeste del estado federal de Renania, Alemania. En esa oportunidad participaron El Voluntario Honorario y Teniente 1° de la época Sr. Matías Jarpa Fernández y el Voluntario Activo Sr. Bernhard Danitz Duk.

Este año los Rescue Days se realizaron en la localidad de Heitersheim, una pequeña ciudad ubicada en el distrito de Brisgovia-Alta en Selva Negra, al suroeste de Baden-Württemberg, Alemania.

Los Rescue Days son organizados por le empresa Weber-Hydraulics con el fin de mostrar sus equipos y toda la tecnología que poseen en herramientas de extricación, con instructores Alemanes, Norte Americanos y de otros países de Europa. Participaron Bomberos rentados y Voluntarios de distintas partes del mundo, siendo Chile y Brasil los únicos representantes de Sudamérica.

 RescueDays5

De Chile sólo asistimos Bomberos de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos, siendo los asistentes los siguientes:

Emilio Henríquez M. de la 1 Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Adolfo Wulf L. de la 1 Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Pablo Delannoy G. de la 15 Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago. 

 

RescueDays3

El primer día consistió en las respectivas presentaciones de los países y una jornada teórica durante toda la mañana. En las presentaciones, los instructores mostraron las distintas técnicas de extricación, consideraciones de seguridad en los diferentes modelos de autos, procedimientos de trabajo en rescates, la importancia de una rápida atención y traslado, ubicación de los vehículos de emergencia, evaluación correcta de la escena, las etapas del rescate, protección personal, importancia de la estabilización, nuevas tecnologías, vehículos híbridos, entre otras.

 

Dentro de las estaciones prácticas se presentaron los siguientes escenarios:

– Pacientes atrapados con vehículo volcado sobre barrera New Jersey.

– Pacientes debajo de vehículos volcados sobre uno de sus costados.

– Rescate en camiones.

– Pacientes atrapados por vehículos bajo rampla.

– Paciente atrapado por pilar B contra árbol.

– Conductor atrapado torácico abdominal por camión sobre vehículo.

– Conductor atrapado por árbol sobre techo.

 

El último día se vieron técnicas no convencionales tales como:

– Desatrapamiento de conductor del pilar B con cadenas, maniobra en la cual un vehículo pesado amarrando una cadena al pilar B del conductor y otro vehículo pesado traccionando en sentido contrario con cadena amarradas al pilar A y C, des atrapamiento de pacientes con técnicas manuales no convencionales y uso de herramientas eléctricas. Además en uno de los módulos se analizaron las nuevas tecnologías de vehículos marca BMW, Mercedes, Audi, Opel y Volkswagen.

En este módulo vimos en qué lugar se encuentran las baterías de algunos de estos modelos, la combinación de energía eléctrica y combustible, vehículos con 2 baterías, donde desactivar el sistema eléctrico, las aleaciones en pilares, softwares y programas tácticos para grupos de rescate los cuales cuentan con la gran mayoría de los modelos de auto e indican que tipos de pilares tienen, cantidad y ubicación de baterías, cilindros y activadores de airbag, cantidad de airbags etc. Finalmente tuvimos la oportunidad de realizar técnicas de extricación en un Volkswagen Polo, prácticamente nuevo.

 

RescueDays4

 

Participar en esta importante jornada de rescate a nivel mundial como son los Rescue Days, es muy enriquecedor, ya que no sólo se comparten conocimientos técnicos, sino que también sirve para medir en qué nivel nos encontramos los Bomberos en Chile en Rescate Vehicular, y a su vez se comparte y se intercambian experiencias con Rescatistas de nivel mundial que viajan de distintas partes del mundo.

Agradezco a la Compañía la gran oportunidad que me dio de ser parte de la última versión de los Rescue Days y el próximo año, ojalá otros puedan ser parte de Los Rescue Days 2015 en la Histórica e interesante Capital de Alemania, Berlin.

 

Texto e imágenes: Teniente 2do. Pablo Delannoy G.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092