Visita al Cuerpo de Bomberos de Berlin

Mittwoch den 29. Oktober 2014   En el mes de Septiembre, nuestro Teniente 2° Pablo Delannoy Gómez viajó a Alemania, teniendo la oportunidad de visitar parte de los Cuarteles de Berlín y otros lugares de interés, en una visita guiada el Encargado Nacional de las Brigadas Juveniles (Jugendfeuerwehr) de Alemania. Aquí el relato de su experiencia en Berlín en primera persona.

En noviembre de 2013 una delegación de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Berlin (Berliner Feuerwehr), visitó nuestra compañía invitados con motivo de la inauguración de nuestro monumento del Oso de Berlin o “Berliner Bär”. Además de esto, participaron en las actividades de la conmemoración de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Entre los integrantes de dicha delegación se encontraban los señores Helge Weber y André Kröcher, con quienes personalmente compartí más, ya que en ese momento era Teniente 3°, encargado de la Jugendgruppe de nuestra Compañía, y Helge al ser el encargado de las Brigadas Juveniles en Berlin, compartió mucho con la Brigada y sus Instructores. Posterior a su regreso a Alemania, mantuve contacto vía correo electrónico con ambos (André y Helge), ya que acá les comenté que el 2014 visitaría Alemania y una de las ciudades que visitaría era Berlin.

El jueves 18 de septiembre recién pasado, llegue a Berlín junto a mi esposa al Aeropuerto de Tegel vía Airberlin procedente de Münich. Cuando salimos de la Sala de Embarque nos esperaba Helge Weber y André Kröcher, quienes nos recibieron muy atentamente e incluso a Marcela, la recibieron con un ramo de flores. Un auto del Cuerpo de Bomberos de Berlin nos esperaba.

 Alemania2

 

Alemania1

Dentro de la agenda junto a los Bomberos Berlineses, comenzamos al día siguiente con una interesante visita en el Museo del Cuerpo de Bomberos de Berlin, el cual se encuentra en el Cuartel de Tegel. Ahí pude apreciar una larga e interesante historia de los Bomberos de Berlin, donde exhiben sus orígenes en el siglo XIX y el rol que cumplieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta última fue la que más golpeó tanto a los ciudadanos de Berlín como a sus Bomberos, quienes sufrieron la destrucción de sus cuarteles y del material mayor y menor, lo que sin embargo no impidió que siguieran desarrollando su imprescindible labor. En el museo también se pudo apreciar el desarrollo tecnológico de la segunda mitad del siglo XX y las distintas realidades entre los Bomberos de Berlín que pertenecían a la República Democrática de Alemania (Alemania del Este) y la República Federal de Alemania (Alemania del Oeste).

 Alemania3

Posteriormente visitamos el Cuartel de Tegel, al cual pertenece André Kröcher. Durante la tarde conocimos la Escuela de Bomberos de Berlin, donde nos esperaba Helge Weber, quien es Instructor Jefe para conductores de carros de bomberos convencionales e Instructor de escalas mecánicas de 30 metros (Leiter der Ausbildung für Feuerwehr Fahrzeug Technik). En ella visitamos las distintas instalaciones, la que cuenta con salas de clases, cancha de rescate vehicular, casa de humo para entrenamiento de combate de incendios estructurales, piscina para entrenamiento de alimentación en aguas abiertas etc.

 Alemania4

Al término del día visitamos el Cuartel de Helge Weber donde participa como voluntario, pues Helge es Bombero rentado (Beruf Feuerwehr) y a su vez es Bombero Voluntario (Freiwillige Feuerwehr).

Recorrimos completamente el Cuartel y pude comprobar que la mística y espíritu de los Bomberos Voluntarios Alemanes, es la misma que acá en Chile, ya que tienen las mismas necesidades y los mismos problemas que nosotros. La única diferencia es que cuentan con mayores recursos y que no hay diferencia con los Bomberos Rentados de Berlin, ya que es un solo Cuerpo de Bomberos para toda la ciudad y no como en Santiago que hay varios Cuerpos de Bomberos.

 Alemania5

La última visita técnica fue en el Cuartel del Technischer Dients 1 o TD 1, la cual es la Unidad Técnica del Cuerpo de Bomberos de Berlin. Esta unidad cuenta con 46 máquinas de distintas especialidades (Rüstwagen der Rüstgruppe), las que son requeridas de acuerdo a la necesidad en las distintas emergencias. Todo el personal que pertenece a ella, se encuentra altamente entrenado en Rescate Técnico Pesado, Buceo, Haz-Mat (Materiales Peligrosos), Incendios Industriales, Incendios Estructurales, Rescate Animal etc.

La TD 1 se encuentra ubicada en el área de Charlottenburg y es Comandada por el Teniente Matthias Fritsch, quien me recibió personalmente en su unidad. Esta unidad cuenta con un particular sistema de containers, ya que dependiendo de la emergencia y las necesidades, se carga el container que corresponde y los Bomberos se dirigen en una máquina o un transporte de personal. 

 Alemania7

 

Alemania6

El recibimiento en el Cuerpo de Bomberos de Berlin fue muy acogedor y realmente me sentí como en casa. Demostraron ser grandes personas que comparten el mismo ideal que nosotros y por sobre todo mucho profesionalismo y dedicación. Especial agradecimiento al BAR (Brandamtsrat) Helge Weber, al HBM André Kröcher (Hauptbrandmeister) y al LTN (Leutnant) Matthias Fritsch.

 

Texto e imágenes: 2. Leutnant Pablo Delannoy Gómez

 

Galería Bomberos de Berlin

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092