Incendio en campamento Juan Pablo II.

Montag, 19. Mai 2014. Violento incendio destruyó durante la madrugada del lunes 19 de mayo seis casas de material ligero en uno de los campamentos más antiguos del país. El enclave habitacional capitalino  ha sufrido varios incendios, siendo éste uno de los más destructivos. La oportuna acción de Bomberos permitió circunscribir rápidamente el fuego, evitando una tragedia mayor para los pobladores. Pese a su rápido actuar, una persona murió en los primeros minutos de la emergencia.

incendio campamento juan pablo II 3

El campamento Juan Pablo II, ubicado en el eje monseñor Escrivá de Balaguer, entre San Francisco de Asís y La Cabaña y pararlelo al río Mapocho, comuna de Lo Barnechea, es uno de los focos marginales más complejos del sector oriente. La alarma fue despachada a las 23:42 horas del domingo 18 de mayo, concurriendo B3, Z10, Q15 y BX19. Cuatro minutos después el teniente primero de la Octava compañía, Claudio Muñoz Ramírez, decretó la primera alarma de incendio. Posteriormente fueron decretadas la segunda y tercera alarmas, concurriendo una mayor dotación de material mayor y contingente.

incendio campamento juan pablo II 4

Bomberos desplegó mangueras y escalas por entre un mar humano de pobladores, quienes en su desesperación los atacaron  y rompieron parte de los equipamientos de éstos. A la llegada de la bomba de la Decimonovena compañía, el fuego estaba ya muy extendido y comprometía a viviendas de material ligero ubicadas junto al lecho del río Mapocho, zona a la que se accede únicamente por un laberinto de pasajes con un ancho que apenas supera el metro. Los efectivos realizaron los ataques iniciales, realizando largas armadas de agua y descargando gran cantidad del vital elemento. Las bombas arribadas a la primera alarma también realizaron ataques directos, orientadas a cortar la propagación. Las bombas y carros aljibes de la segunda y tercera alarmas orientaron sus funciones a asegurar la alimentación de las primeras. Las Compañías de Escalas realizaron cortafuegos, despejando materiales combustibles y gran cantidad de acopio y deshechos desde techos y patios, llegando a desarmar paredes y casas aledañas. También realizaron salvataje de bienes, búsqueda y rescate e iluminación.

Una vez extinguido totalmente el siniestro, se realizaron las labores de remoción de escombros, encontrándose el cuerpo de una pobladora en cuyo domicilio habría partido el fuego, según la versión de los propios vecinos. Se confirmó que el fuego había destruido totalmente seis viviendas, quedando otras doce con daños.

incendio campamento juan pablo II 2

Las operaciones estuvieron dirigidas por  el Comandante del CBS Mauricio Repetto C. y concurrieron 15 compañías. La Decimoquinta compañía estuvo comandada por su teniente primero, Matías Jarpa Fernández, y concurrió con los carros Q15 y MX15, asistiendo 30 efectivos y retirándose a las  02:48 horas.

Foto: Internas 15a compañía y Firephoto Chile.

Texto: Álex Valdés A. 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092