Los Huasos en la Decimoquinta.

A pocas horas del tradicional “Asado Huaso”, evento organizado íntegramente por los voluntarios confederados que participan en la Decimoquinta compañia de Santiago «Máximo Humbser», resulta interesante retroceder un poco en el tiempo y rememorar las historias de los que fueron los primeros Huasos en la 15.

El “nacimiento” de los Huasos

Muchos jóvenes bomberos de regiones, especialmente del sur del país,  realizan sus estudios superiores en Santiago, dejando lejos a sus familias, amigos y la cuna de su pasión por la labor bomberil. Terminados sus estudios y ante las oportunidades que entregan las empresas capitalinas,  muchos de ellos permanecen en Santiago.   A través de los años,  la presencia de Bomberos de la Confederación de Compañías Chileno – Alemanas se fue incrementando en la 15. Las esporádicas estadías de algunos Camaradas en la década del 70, fueron el punto de partida para esta noble alianza.

Equipo Huaso 4Grupo de Huasos montados sobre el portaescalas Ford Lavanchy.

El primer bombero sureño que originó un canje fué Klaus Rudloff, de la Segunda compañía Germania de Osorno. Posteriormente, Rudloff llegó a ser integrante de la Decimoquinta tras solicitar su ingreso. Tiempo después siguieron su ejemplo los hermanos Mario y Bernardo Amtahuer, también segundinos de Osorno, quienes igualmente cumplieron el canje e ingresaron a la Germania de Santiago (1974).

Escudo HuasoEscudo Huaso.

Los ejemplos de estos bomberos dieron paso en la década siguiente a una masiva y siempre creciente presencia confederada sureña, llegando en algún momento a congregar entre 10 a 15 voluntarios que frecuentemente participaban de las actividades en la Decimoquinta. Nace entonces el término Huasos para identificar a todos aquellos hombres llegados de las mágicas tierras del sur. Nunca el término tuvo un carácter discriminatorio, muy por el contrario, hasta el día de hoy todos los sureños lucen orgullosos sus emblemas y resaltan su condición de Huasos.

Equipo Huaso 3

Incendio Cosmocentro Apumanque -19.12.1992-: mimetizados entre los efectivos de  la Decimoquinta aparecen los Huasos Saldías (2a. PMontt) y Marín (1a  Llanquihue).

Ese incesante interés, motivó a que el entonces Capitán 15, Juan Alberto Pino, decidiera realizar ejercicios de nivelación a ese grupo de jóvenes, particularmente en las áreas de rescate y escalas, ya que en agua la gran mayoría se manejaba con conocimientos y destreza más que suficientes.   Con el correr de las semanas, las academias se fueron sucediendo, siempre a cargo de algún voluntario de buena voluntad dispuesto a entregar su experiencia y capacidad en diferentes aéreas propias del servicio, jornadas que fueron muy provechosas para quienes asistieron.

???????????????????????????????Formación del equipo de la 15 para el Campeonato de futbol del CBS -1993¬- Aparecen algunos Huasos… de pie de izq a der. Patricio Merello -2-, 6a. Puerto Varas; Juan Carlos Navarro -6-, 2a Puerto Montt. Agachados de izq a der. Valentín Saldías -3- 2a. Puerto Montt y Alexis Hardessen -4- 2a Puerto Montt.

 

Para evitar tener que convocar uno a uno a ese entusiasta grupo de los llamados «Huasos», se nombró un coordinador, recayendo esa responsabilidad en Alexis Hardessen Ebel de la Segunda compañía Germania de Puerto Montt.   En octubre de 1990, durante la cena de Aniversario de la 15, como una suerte de verdadera humorada, se repartieron algunas tarjetas de presentación personal, las que contenían  la siguiente información:

Alexis Hardessen Ebel, Primer Comandante Comandancia Huasa

Marco Antonio Marín Negrín, Segundo Comandante Comandancia Huasa

Valentín Saldias Rodríguez, Tercer Comandante Comandancia Huasa

Las bromas iban y venían y todos celebraban el ingenio y la picardía sureña. Claro que  el Capitán Pino se lo tomó muy en serio y desde el lunes siguiente oficializó los cargos de la naciente Comandancia Huasa. Estos cargos han traspasado los límites del Cuartel y de la ciudad, siendo reconocidos actualmente por todos los Confederados.

???????????????????????????????Competencia Director Fundador Jorge Wenderoth K. de la 15.Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser -1994-   Equipo ganador de los Huasos, Comandante Luis Rigo-Righi. En la foto aparecen e pie de izq. a der. : Patricio Merello, 6a Puerto Varas;, C. Ebel, 2a Puerto Montt;  B. Wiedemann 1a Valdivia; V. Saldías 2a Puerto Montt; P. Luzzi 1a Valdivia; R. Villarroel 2a Puerto Montt; L. Rigo-Righi 2a Osorno. Sentados, de izq. a der: E. Zegers 3a Temuco; Juan Carlos Navarro 2a Puerto Montt;  M. Marín 1a Llanquihue; A. Hardessen 2a Puerto Montt; J. Ruiz de Viñaspre 3a Temuco  y A. Haeger 1a de Valdivia.. Reservas y con polera (de pie en mismo orden) G. Olave 2a Puerto Montt; C. Menzel 1a Valdivia y R. Gallardo de la 1a de Llanquihue.

 

Los Huasos en el presente.

Desde que se consolidó aquella quijotesca iniciativa, han pasado felices y fructíferos 25 años de intercambio. Hoy los Huasos, con su participación y  profesionalismo, son reconocidos en todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago, tanto como partícipes de la Decimoquinta como por sus cualidades propias, extendieéndose esta consolidada imagen a todo Chile. Actualmente, en la 15 son algo más de 50 Camaradas los que cooperan activamente ante los desafíos que caracterizan la acción bomberil y que contribuyen con su esfuerzo constante a engrandecer a la bomba germana santiaguina.

Equipo Huaso 5                                         Equipo Huaso partícipe de la Competencia interna de la 15.DFK 2013, encabezados por su Comandante Cristián «Wilke» González.

Monje und Wilke ganadoresEquipo ganador del Desafío Nacional Bomberos 2013, realizado en el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo. Dupla integrada por los Huasos Eduardo Monje, de la Octava de Osorno y el Comandante Cristián González, de la Primera de La Unión. (Como el trofeo se disputa en dos años más, éste se mantendrá durante un año en cada uno de los   respectivos cuarteles.)

El próximo día sábado 23 de noviembre tendrá lugar el “Asado Huaso”, evento que tiene como finalidad demostrar nuestro agradecimiento hacia nuestros camaradas de la 15 y a su casa, que es también nuestra casa.

Este año, al cumplirse 55 años de historia de la 15.DFK  al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se invitó a participar a una delegación compuesta por los primeros Huasos, los que con su constancia y trabajo formaron casi una institución dentro de la compañía, la que con el correr de los años se ha consolidado como una parte importante de la 15.

Texto: Alexis Hardessen E. Huaso Fundador y Eduardo Poehls B. Tercer Comandante Huaso

Colaboración: Alejandro Delannoy Sch.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092