Llamados estructurales con fuego.

Montag, 20. august 2012.
Hace pocos segundos había ingresado al cuartel a buscar las llaves de mi auto que había dejado estacionado para ir a la Universidad… comienzan a sonar los tonos.
14:38 Caen los timbres y somos despachados a 10-0-1 (llamado estructural) en Avda. San Jose María Escriva de Balaguer y Avda. Manquehue Norte. Avanzaron  B18, B20 y QR15. Siendo el más antiguo en el cuartel en ese momento me correspondió salir a cargo junto a Marco Rivera, Alejandro Schmidt y Víctor Schuffeneger.  Doblando por Avda. Manquehue divisábamos la columna de humo que se desprendía desde el lugar del despacho. La central informaba la ubicación de los grifos y el voluntario Felipe Blanco, que se encontraba en el lugar, nos amplió la información.  Se trataba de fuego en entretecho de casa habitación. Al llegar procedimos a realizar armadas de escalas y realizar trabajo de ventilación vertical, mientras la decimoctava compañía  trabajaba eficientemente con su manguerín de alta presión desde el interior del entretecho. Paralelamente, y de forma preventiva, la Vigésima compañía armaba una línea de ataque de 52 mm.
El trabajo fue muy efectivo y se detuvo el avance del fuego en pocos minutos. El personal que fue llegando al lugar procedió a resguardar los bienes que podían verse afectados por el trabajo de extinción. Se solicitó la presencia del Departamento de Investigación de Incendio para determinar el origen y causa de la emergencia. Recibimos felicitaciones por parte del  Teniente Segundo de la 18° Compañía. Marcelo Jamasmie Medel  por el trabajo realizado. Nuestra Compañía se retiró a  las 16:44 hrs.
A cargo de la Compañía estuvo el voluntario honorario Felipe Blanco Castro y asistieron 15 efectivos.

Mittwoch, 22. august 2012.
Siendo las 15:11 hrs. caen los timbres y somos despachados a un llamado estructural en el sector del Santuario de la Naturaleza, en la comuna de Lo Barnechea. Junto a RX15 avanzaron las bombas de la Decimoctava y Decimonovena compañías. Me correspondió salir a cargo del carro de especialidades RTP y tripularon  Nicolás Aranguiz, Juan Benavides, Claudio Delannoy, Alejandro Schmidt y Marco Rivera.
A los pocos minutos, la central agregó al despacho el carro cisterna de la Segunda compañía, ampliando la información de que se trataba de fuego en casa habitación abandonada. Subiendo por Avda. Las Condes somos alertados respecto de las dificultades en el acceso, ya que el material mayor no puede pasar por un puente al interior de la reserva ecológica, por lo que el resto del camino debimos sortearlo en camionetas de la Municipalidad de Lo Barnechea. Tripulamos rápidamente el material necesario para nuestras labores, mientras se sumaban  Fabián Onel, Francisco Onel y José Schnaidt, quien también facilitó su camioneta para transportar material.  Francisco Montt A. asumió el mando de la Compañía
Se trataba de fuego que afectaba la techumbre de una enorme casona que quedó a medio construir hace un tiempo indeterminado. La construcción se encuentre en una zona de muy difícil acceso, por lo que el ingreso final hasta ella fue de infantería, portando al hombro todos los materiales.  Al llegar a la casona debimos realizar una armada de escala para acceder al tejado de alerce que ardía en una de las esquinas, permitiendo la extinción del fuego
A las 17:50 hrs. nos retiramos del lugar con un paisaje que paulatinamente se tornaba blanco producto de la nieve que caía en el lugar.

Texto y foto: Cristián Araya Lerdo de Tejada, feuerwehrmann 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092