Bomberos controló complejo fuego en casa de Las Condes.

El carro de la Decimoquinta llegó como primera máquina y se plantó ante una enorme casa de dos plantas, pero con varios niveles en su diseño. El segundo piso ardia violentamente con peligro de propagación inminente. Rápidamente se realizaron las primeras funciones que establece la OTG, controlándose los suministros domiciliarios (luz y gas). En paralelo se chequeó la condición de los moradores, cuya rápida salida desde la casa permitió descartar B&R. Lo siguiente fue realizar armadas de escalas y consolidar accesos hacia el interior del recinto. El pitón de primeros auxilios de Q15 permitió extinguir las llamas que ya se extendían hacia otras dependencias del domicilio. A la llegada de la primera bomba se le indicó las labores y sectores por donde debían actuar. El resto fue trabajo convencional para este tipo de emergencias.

El siguiente es el relato del bombero Andrés Montiel Schlegel:

“Por tratarse de una casa solida y aislada no había gran peligro de propagación, excepto para el lado sur, donde la 18 estaba desplegando 1 pitón y dos 15 nos dirigíamos a realizar labores de desteche y corta fuego con tal de evitar la propagación al resto del entre techo y la casa colindante. Los 15, junto con personal 18 realizamos el desteche respectivo, ventilando el sector más alto de la casa y bajando las llamas que a ratos, eran importantes. El lado sur del techo lo sacamos prácticamente completo, quedando personal 18 y 15 en tareas de control de fumarolas. Posterior a eso, las labores de la compañía se centraron en descielar y remover la pieza principal, que fue la más afectada y donde se centro la investigación. Paralelamente, solicitamos a los vecinos muchos periódicos, con el objetivo de impedir el paso del agua hacia el living y cocina, que estaban intactos, pero por estar en desnivel, podían estropearse.
El  fuego tuvo el siguiente comportamiento: comenzó en el sector de la pieza principal y se fue por el entretecho a la parte posterior de la casa, donde ardió el techo, es decir, el techo de la pieza, curiosamente no reventó. La casa propiamente tal sufrió daños en la habitación principal, su baño, sala de estar y el techo en un importante porcentaje de la casa, el resto de las habitaciones y espacios estaban sucios por los efectos propios del llamado (dichos textuales de los parientes que ingresaron)”.

El siniestro fue violento y amenazó otras construcciones colindantes, pero el buen trabajo desplegado de las cuatro compañías asistentes permitió salvar esas propiedades. Al mando del acto estuvo el capitán de la Decimoquinta, Gonzalo Ducheylard, y en total concurrieron X1, H4, Q15, B18, Z18, B19 y B20.

Foto: firephotochile.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092