Cobertura de la Decimoquinta compañía del CBS.

Integrante del CBS, la Decimoquinta compañía está asentada en la comuna de Las Condes, entregando protección como primera intervención en la especialidad de Escalas en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, más la zona oriente de Providencia.  Además, ante las necesidades del servicio, puede ser despachada a otras comunas de la jurisdicción del cuerpo santiaguino.

En la comuna de Las Condes se encuentra ubicada la Escuela Militar y se concentra la mayoría de las representaciones diplomáticas (embajadas, consulados, residencias) acreditadas en Chile. En materia deportiva, se ubican en la comuna la mayoría de los clubes de colonias (española, francesa, israelí, italiana, palestina, alemana, croata, etc.) y en los faldeos cordilleranos está el estadio  San Carlos de Apoquindo .

Las Condes, denominada comuna-ciudad, concentra la mayor cantidad de edificios de altura de Chile, especialmente destinados a oficinas. Se mantienen también en la comuna extensos barrios residenciales con enormes casas, algunas de las cuales ya se internan en la precordillera de San Carlos de Apoquindo.

Funciona en la comuna  la sede chilena del World Trade Center y se destaca el Pueblito de Los Dominicos como centro artesanal y turístico. En materia hotelera, tienen presencia las lujosas cadenas Ritz-Carlton, Hyatt, Marriott y W Hotels. Existen también zonas bohemias con pubs y restaurantes, como los del sector de Avenida El Bosque Norte.

Las Condes  alberga también sedes de distintas universidades e institutos superiores, tales como la Universidad de Chile (observatorio astronómico del Cerro Calán), Universidad de los Andes, Universidad Mayor, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad del Pacífico, Inacap y DuocUC.

En materia de salud, están las clinicas Las Condes, Cordillera y UC San Carlos de Apoquindo. También se cuenta el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile. En la vecina Vitacura funcionan las clínicas Alemana y Tabancura.

Cobertura transversal.

Paralelo a lo anterior, también la Compañía entrega cobertura a sectores poblacionales de menores recursos. En la comuna de Las Condes existen núcleos densamente poblados con altos índices de riesgo ante la ocurrencia de incendios. Es el caso de las poblaciones Colón oriente y Vital Apoquindo, ambas al oriente de la avenida Padre Hurtado. También existe la Villa San Luis, cercana a avenida Manquehue.

La población Hermita de San Antonio, construida en base a blocks ovalados en la ribera sur del río Mapocho, donde estuvo el campamento homónimo, concentra gran cantidad de habitantes en Lo Barnechea. La fotografía muestra también la ribera norte del cauce, donde se aprecian los campamentos Las Lomas I y II.

Por su parte, en Lo Barcnechea existen varios sectores habitacionales de escasos recursos, a los que Bomberos  concurre con la misma celeridad, pues un estallido de incendio siempre está asociado con un rápido avance del fuego. Las poblaciones Juan Pablo II, Hermita de San Antonio (antes campamento, ahora villa de departamentos), Cerro 18, Cuatro Vientos y los campamentos Las Lomas I y II, figuran entre los más complejos a la hora de combatir un incendio. Para el caso de los dos últimos, éstos se encuentran en etapa de reconstrucción y actualmente han desaparecido las mediaguas lo que dará paso a viviendas sociales básicas. En todo caso, la alta concentración de habitantes por metro cuadrado se mantendrá para cuando sean entregadas las soluciones habitacionales.

La población Cerro 18 es un micromundo de características especiales. Inserta en los faldeos cordilleranos y construida en el cerro del mismo número, su configuración es una complicada red de pequeños pasajes conectados a una única vía principal, la que repta y zigzaguea con marcadas diferencias de nivel. Los desniveles que existen entre las calles y las viviendas suman obstáculos que deben ser sorteados rápidamente cuando se combaten incendios en dicha zona. Además, existen pandillas que se disputan diversos sectores del cerro buscando el liderazgo sobre sus rivales en la venta de drogas ilícitas. Estos grupos con su accionar agresivo e intimidante  le suman dificultades al ya complicado trabajo de combate de incendios.

La población Cerro 18 es un complejo laberinto de callejuelas y pasajes en los faldeos cordilleranos de Lo Barnechea.

Vitacura y Providencia no tienen sectores poblacionales ni menos de extrema pobreza.

Sumando las tres comunas.

Según los datos entregados por el último censo nacional, en Las Condes viven 279.695 personas, a las que se suman unos 200.000 visitantes diarios. Por su parte, Vitacura tiene 81.499 y en Lo Barnechea son 100.279 las personas que viven.

Los habitantes y visitantes de las tres comunas mencionadas (ochocientas mil personas en promedio), pueden tener la mayor certeza respecto de la protección oportuna, eficiente y profesional que realiza Bomberos de Santiago. Todos los efectivos que prestan servicios en las cuatro compañías del sector están impregnados de un alto sentido de responsabilidad que los ha hecho merecedores de la total confianza por parte de las respectivas autoridades comunales, junto con ser reconocidos con gratitud por la misma ciudadanía.

Fotos y texto: Álex Valdés A. Feuerwehrmann 15.DFK.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092