Ejercicio Rescate Técnico Pesado en el Metro.

El material mayor designado para esta importante práctica estuvo constituido por el RX6, de la compañía Salvadores y Guardia de Propiedad, y el carro de Rescate Técnico Pesado RX15, de la bomba Máximo Humbser.  La Decimoquinta estuvo liderada por su capitán,  Gonzalo Ducheylard Barriga y con dotación integrada por los bomberos Mauricio Ducheylard Barriga, Eduardo Canales Moya, Matías Jarpa Fernández, Alejandro Villaseca Könekamp  y José Antonio Vélez Rivera. Todos ellos, junto a los efectivos de las otras compañías de rescate de la Institución, trabajaron bajo la guía del grupo de instructores conformado por el Departamento de Operaciones de Rescate (CBS) y el Departamento de Movilización y Seguridad de la empresa estatal.

El grupo de bomberos fue instruido respecto del funcionamiento de las vías subterráneas y también en lo que se refiere a la organización de quienes trabajan diariamente en las estaciones y la forma de operaciones de los trenes. En lo netamente técnico, se realizaron distintas maniobras de levantamiento de un vagón, siendo supervisados permanentemente por los especialistas, quienes guiaban a los Rescatistas de Bomberos y aclaraban las dudas que aparecían durante la jornada. Para las operaciones realizadas se utilizaron herramientas hidráulicas y neumáticas, las cuales forman parte del equipamiento de Bomberos y en esta ocasión se tuvo la oportunidad de ponerlos a prueba en un escenario real y de gran complejidad.

Este ejercicio es una parte muy importante del trabajo en conjunto con Metro S.A., pues ha servido para poner a prueba el Procedimiento de Operaciones Estándar de Rescate Técnico en Metro, el cual se encuentra en la fase de revisión final por parte del Departamento de Operaciones de Rescate del CBS.

Sin duda, los asistentes tuvieron una oportunidad única para conocer y aplicar las variadas técnicas utilizadas por los especialistas de Metro S.A., así como también de practicar personalmente las labores propias de rescate en un escenario por el cual transitan diariamente  2.600.000 personas.

Agradecemos profundamente la disposición, voluntad y entusiasmo demostrado por todo el personal de Metro S.A. quienes en todo momento estuvieron enfocados en traspasar sus conocimientos a los integrantes de nuestra Institución.

Fotos: Mauricio Ducheylard B.
Texto: Gonzalo Ducheylard B.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092