Bombero de la Decimoquinta en voraz incendio colombiano.

Al combate del gigantesco siniestro concurrieron las cinco compañías de bomberos del municipio, las que contaron con el apoyo de otras  tres unidades provenientes de los pueblos de Chía, Cajica y Zipaquirá, más una unidad de la capital Bogotá. En total 12 carros y 200 bomberos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

El incendio, que comenzó pasado el mediodía, se mantuvo activo por 24 horas, en tanto que las labores para el remate total de todos los focos menores y la remoción de los escombros se extendieron por una semana.

Una importante participación en el puesto de mando para el control de la emergencia, le cupo al ciudadano chileno y bombero honorario de la Decimoquinta compañía, don Antonio Celedón Rojas, cuya participación fue solicitada por el Jefe de Bomberos local y la Secretaría de Gobierno Municipal. Ambos entes saben de la condición de bombero de Celedón, quien está radicado en ese país por motivos laborales.

Al ser consultado por las características de este siniestro y su participación, Celedón indicó que le correspondió un rol de asesoría técnica: “la zona presenta altos déficit de agua, tanto del sistema de aguas confinadas como de aguas abiertas. Esta carencia impidió el que se pudieran hacer trabajos de convoy y obligaba a las bombas a constantes viajes a reabastecer sus estanques en una empresa relativamente cercana”.

Tras su participación, Antonio Celedón fue reconocido por su gran gestión y visitado en su trabajo por altas autoridades locales de Bomberos, así como por personal del gobierno comunal, quienes agradecieron su apoyo, destacando su alta preparación en su condición de bombero voluntario.

Fotos: Antonio Celedón R.

Texto: Álex Valdés A.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092