Masivas fugas de gas exigen al máximo a Bomberos.

Tras dos días en que se percibió con mucha intensidad olor a gas, el viernes  21 de octubre los  vecinos de la calle Loreans, en la comuna de Maipú, llamaron a Bomberos para que verificaran la situación.

Bomberos detectó que en la red central del alcantarillador existían altísimos niveles de gas, con concentraciones e índices de explosividad disparados. Ante la posibilidad de que se produjera una explosión, al menos cuatro cuadras a la redonda fueron evacuadas, incluyendo el desalojo de una escuela especial y un jardín infantil.

Tras seis horas de rastreo, Bomberos confirmó que la fuga emanaba de las instalaciones subterráneas de un condominio. Desde ese lugar  el hidrocarburo llegaba hasta el sistema de alcantarillado, inundando los ductos de muchas viviendas en el entorno. Durante la tarde, se presentaron en el lugar la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, el alcalde de Maipú  y altos ejecutivos y técnicos de la ONEMI, de la SEC y de empresas distribuidoras de gas, quienes junto  al Cuerpo de Bomberos de Maipú, personal de salud y la policía definieron los pasos a seguir para controlar la emergencia.

Al día siguiente, sábado 22 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvo un inesperado aumento en las denuncias por fugas de gas, principalmente en la comuna de Santiago. Casi treinta llamados de comandancia fueron despachados para revisar y pesquisar las emanaciones que eran alertadas por los vecinos.

Las compañías del sector centro no tuvieron tregua durante toda la jornada, debiendo ser reforzadas por unidades Hazmat provenientes de los sectores oriente y poniente.

Ante la incertidumbre que reinaba en la ciudadanía, Bomberos se contactó con la empresa que distribuye el gas en la zona afectada, recibiendo la explicación de que el fenómeno de percepción se debió a que en maniobras de carga del odorizante que se le agrega al gas, éste fue aplicado en exceso, lo que permitió que la población lo percibiera con mayor facilidad, no  implicando con ello que efectivamente se produjesen fugas excesivas de gas.

Informada la ciudadanía a través de los medios de comunicación, la demanda para que Bomberos concurriera a verificar las situaciones disminuyó al final del día. Por su parte, la jornada del domingo 23 comenzó también con llamadas de alerta por el mismo tema, pero fueron decayendo con el transcurso de las horas.

Fotos y texto: Álex Valdés A.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092