Cuartel de la Tercera compañía estuvo en grave riesgo.

La marcha número 37 fue citada a la Plaza Baquedano con la intención de desplazarse hasta la Plaza Los Héroes, al poniente de la comuna de Santiago. Ante la inexistencia de una autorización por parte de la Intendenta Cecilia Pérez, los piquetes antidisturbios de la policía procedieron a evitar el avance de los convocados.

Las inmediaciones de la Plaza Italia se convirtieron rápidamente en un campo de batalla. Uno de los escenarios donde se vieron con gran intensidad las escaramuzas fue la intersección de avenida Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, justo frente al cuartel de la Bomba Claro y Abasolo.

Los tercerinos tomaron previamente medidas de  oportunas y desplazaron la bomba B3 hacia un patio interior, protegiéndola de posibles agresiones. Por su parte, la bomba histórica Mercedes Benz fue cubierta con una gruesa placa de acrílico.

El cuartel de la Tercera compañía presenta grandes ventanales hacia la avenida Vicuña Mackenna, por lo que los riesgos de sufrir impactos de piedras, bombas lacrimógenas y el chorro de los carros lanza agua, eran altos. Afortunada e increíblemente, ningún vidrio resultó quebrado. Las dos bombas reliquias ubicadas en la zona norte del frontis, también resultaron indemnes.

En el exterior, los manifestantes encapuchados gobernaron el sector por casi una hora antes de la llegada de Fuerzas Especiales. Tras la llegada de los piquetes represores hubo enfrentamientos violentos, en los que se detuvo a varios de los violentistas.

Finalmente, cerca de la tres de la tarde la calma volvió al sector. A esa hora vecinos y empleados municipales comenzaron con la limpieza de la zona, momento en que se pudo apreciar con claridad los daños sufridos por la señalética, rejas de jardines, maceteros y jardineras, elementos de una estación de servicio, semáforos, paletas publicitarias, etc.

Por suerte, la irracional acción de los vándalos no consideró atacar un cuartel de Bomberos, respetando en esta ocasión la casa de quienes entregan su ayuda permanente a la sociedad en su totalidad.

Fotos y texto: Álex Valdés A.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092