Nuevos instructores R.I.T. para el C.B.S.

R.I.C.O es dirigido por el Teniente(r)  Mike Mason, quien de hace años es el Director  de este importante curso que se realiza en dependencias de Downers Grove, IL Fire Department, en donde participan Bomberos de distintos países del mundo, tales como Argentina, Chile, Costa Rica, Francia, Bélgica, Canadá y EEUU.

En Chile, la 1º Compañía de  Bomberos de Valdivia, ha sido la pionera en nuestro país en impartir el curso RIT, desde hace ya varios años, capacitando a un número importante de Bomberos, dentro de ellos, nosotros.

Este año, asistieron seis Bomberos de nuestra compañía, dos de la 6ª y dos de la 14ª  al curso R.I.C.O en Estados Unidos al mando de  nuestro Teniente 2°  Sr. Mauricio Martin (como miembro del STAFF de instructores), Francesco Tiso, Samuel Obreque, Eugenio González, Diego Menchaca y Alejandro Villaseca. Con esto, son 7 los Bomberos capacitados en R.I.C.O de nuestra compañía, además del resto Bomberos capacitados en RIT, acá en Chile.

El financiamiento de los Bomberos asistentes a este curso, fue gracias al programa de Fondos Concursables del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, proyecto que este año fue realizado íntegramente por nuestra compañía y que incorporó a la 6ª  y 14ª  compañías de la institución.  

El curso en cuestión consiste en instrucción, para formar instructores de RIT (siglas en inglés para equipos de intervención rápida). Este curso es el único curso de Rescate de Bomberos en Incendios para Equipos de Intervención Rápida (RIT) de 40 horas de duración, esto hace que R.I.C.O. sea el curso más completo a este nivel. El curso incluye un libro de apoyo de 364 páginas que le entregan todos los datos técnicos para mantenerse actualizado en todo momento. Este curso es reconocido en los Estados Unidos como el más completo y técnico en materia de RIT. El curso R.I.C.O. cumple y excede los requerimientos de la NFPA 1407.
 
El programa R.I.C.O consta de 40 horas de un entrenamiento con diversas técnicas y maniobras que preparan al alumno para poder entrenar a sus propios equipos. Junto con el entrenamiento se entregan a los alumnos textos, folletos, ejercicios de entrenamiento y CD, para ser usados en futuros entrenamientos y clases.

La principal particularidad del curso de este 2011, fue la incorporación de ejercicios de físicos, para probar la capacidad física de los participantes del R.I.C.O, esto con el fin de concientizar a los bomberos de la importancia de mantener una condición física aceptable, ya que no se logra nada con tener todos los conocimientos del mundo y ser el más capacitado, si no se tiene la capacidad física para ejecutar todos los conocimientos que se tienen. Principalmente los ejercicios consistían en prácticas de 20 a 30 min de series de flexiones de brazos, sentadillas, saltos, y otros.

Este logro es de gran importancia para nosotros, ya que nos pone a la cabeza en Chile como Compañía en la especialidad RIT junto a la Primera de Valdivia, luego de finalizado este curso la 15ª Deutsche Feuerwehr Kompanie cuenta ahora con 7 Instructores RIT.

Foto: Mauricio Martin Hartwig, Instructor RICO Fire Rescue

Texto: Mauricio Martin H. y Alejandro Villaseca Könekamp

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092