Operación Loreto.

Son las 06:30 de la mañana y ya se ha iniciado el movimiento frenético en la base de la Fach, ubicada a un costado del aeródromo de la isla principal del conjunto insular. A esa hora ya están levantados los comandantes, oficiales, pilotos y comandos.

Éstos últimos toman sus raciones de combate y se internan rápidamente en las gélidas aguas del canal que separa la isla Robinson Crusoe de la isla Santa Clara. Son 3.000 calorías que les darán la energía suficiente para rastrear, sin descanso, el borde costero, las loberías, el fondo marino y los acantilados. Su labor no tendrá descanso hasta las 20:00 horas, cuando regresarán sólo para dormir y reponer energías. La siguiente jornada será igual.

En tierra, el operativo en gigantesco. Cerca de trecientos efectivos de la rama del aire, más los uniformados de ejército y marina,  trabajan en labores de apoyo logístico; el puente aéreo con el continente, las telecomunicaciones, etc. Uno de los departamentos de mayor realce, aunque de silencioso actuar, es el Departamento Médico, dedicado a cuidar la salud de todo el personal presente en la isla. Como integrante del escalafón de sanidad participa el médico y capitán de aviación Miguel Herve Claude.

Miguel es un camarada…un feuerwehrmann. Miguel Herve es un 15.

La fotografía muestra a Miguel Herve (a la derecha de la imagen) junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, participando activamente en la planificación de las labores de rastreo.

Capitán del aire; médico cirujano; anestesista; cirujano de compañía y de la Comandancia del CBS. Su  permanente especialización en  medicina de combate – profundizando su quehacer en el  trabajo en emergencias -, sumada a su pasión por ayudar a quien lo necesite, lo han llevado a entregar sus servicios en los extremos del país. Ya supo del frío calador de Punta Arenas, como también del sol abrasador del desierto de Antofagasta. Con esos pergaminos, no cabía duda de que estaría desde el primer momento en esta emergencia, ejerciendo como médico, pero también metiendo mano en el armado del complejo neurálgico de la Operación Loreto, trasladando víveres, descargando aviones…Miguel es un todo terreno y vaya que lo sabemos.

La foto de la portada muestra a Miguel, de lentes oscuros, acomodando uno de los motores para los Zodiac, en tanto que en la imagen de arriba (derecha) aparece descargando cajas desde un avión Twin Otter.

Formado como galeno mientras cumplía sagradamente con sus obligaciones de guardián nocturno, nunca a cejado en su afán de especialización, demostrando en todas sus intervenciones su amor por la vida, la salud y el bienestar de los demás, honrando los dos juramentos que ha hecho en la vida: el hipocrático y el de bombero voluntario.

Texto: Álex Valdés A.
Fotos: fach.cl y emol.cl

N. del E.:  Miguel, recibe el saludo a la distancia de todos tus compañeros, los que orgullosos  saben con certeza que en tu trabajo entregarás lo mejor de ti, colaborando para dar tranquilidad a los deudos de este drama.  Vemos en tu uniforme de aviador como destaca el lema que llevas grabado con fuego en tu corazón: Un 15 lo hace mejor.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092