Capacitación GRIMP a la Sexta compañía de Puerto Varas.

La interacción permanente entre los integrantes de la Confederación de Compañías de Bomberos Chileno-alemanas permite un valioso intercambio de conocimientos, toda vez que entre las unidades se maneja un amplio abanico de especialidades. Recientemente, la 15. Deutsche Feuerwehrkompanie Máximo Humbser entregó sus conocimientos en rescate con cuerdas a la Sechste Deutsche Feuerwehr Kompanie  de la ciudad de Puerto de Varas.

Previo al otorgamiento oficial de la especialidad de rescate con cuerdas por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, la Bomba Puerto Chico está inserta en un intenso programa de aprendizaje para manejarse de la mejor forma con dicha especialidad. Tras una coordinación entre el teniente primero de la compañía sureña, Joaquín Berguecio Ebensberger, con el teniente tercero de la Decimoquinta, Cristián Callejón Araya, se concretó un curso en la ciudad lacustre.

Hasta orillas del lago Llanquihue se trasladaron el teniente Callejón (IMP3) y el bombero Diego Arriagada Faúndez (IMP2), quienes actuaron como instructores delegados y representantes de la Bomba Máximo Humbser. El curso se realizó entre los días 12 y 14 de agosto de 2011.

El día viernes partió la capacitación a la 19:30 horas en el cuartel de la Sechste con la presentación teórica del curso, revisándose las siguientes materias: material textil, material metálico, materiales  individuales y colectivos, factor de caída y Síndrome del Arnés.

Las jornadas del sábado y el domingo se desarrollaron entre las 09:00 y las 19:00 horas y fueron netamente prácticas y de aplicaciones en terreno. Durante los dos días se vieron las siguientes técnicas prácticas: Polea de reenvío móvil sobre punto fijo, rescate en barranco, y sistema técnico de equilibrio fácil con uso de trípode.

El curso fue todo un éxito y en él participaron 25 efectivos, con representación de las unidades confederadas de Valdivia, Osorno y Frutillar, a los que se sumaron los actuales aspirantes de la compañía dueña de casa.

Texto: Cristián Callejón Araya, teniente tercero 15.DFK Stadt Santiago.
Fotos: Eduardo Minte Hess, 2.DFK Stadt Osorno.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092