Convención Técnica en primera persona.

 
De regreso, decidimos descansar unos momentos en la cabaña, para  estar en condiciones para la ceremonia de apertura de la Convención Técnica, la que se realizó en la Universidad San Sebastián.  La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Presidente de la Confederación de Compañías de Bomberos Chileno-alemanes, acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Tras las palabras de bienvenida y una vez finalizadas las acreditaciones, se iniciaron las clases teóricas en los tres cursos que componían la malla: RIT, Técnicas de Extricación y Comportamiento del fuego. Por la noche nos esperaba el cuartel de la Primera Compañía, donde disfrutamos de un exquisito plato de Ñoquis. Solamente algunos voluntarios se animaron a hacer un tour por la ciudad.

La jornada sabatina nos separó en grupos que realizarían sus trabajos partiendo por lo teórico y pasando a lo práctico, en tanto que otros lo harían al revés. Por la tarde, todos los grupos estuvieron dispuestos en sus lugares de trabajo. En un edificio deshabitado practicaron los participantes del curso RIT, en tanto que en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, se presentaron los participantes de los cursos Técnicas de Extricación  y  Comportamiento del Fuego.

En mi caso,  como participante del curso del CFBT, trabajamos en un contenedor. Con satisfacción pudimos apreciar la total concordancia y lógica, entre la materia teórica y las situaciones prácticas.
En resumen, conocimos la secuencia de desarrollo en un incendio, las diversas formas para su control y las fases del fuego (fuego incipiente, fuego en crecimiento, fuego en desarrollo y fuego en decaimiento).  También logramos llevar a la práctica el concepto “ B-SAHF” , lo que permite de manera rápida y sencilla  evaluar el comportamiento de un incendio y poder responder dos interrogantes primordiales : ¿Qué hacer en un incendio? ¿Por qué hacerlo?. Por la noche, nuestros excelentes anfitriones de la Primera Compañía, nos deleitaron con un contundente plato de espaguetis. Luego de la reponedora cena unos cuantos bomberos aventureros se motivaron a realizar un reconocimiento a los distintos atractivos nocturnos ofrecidos por la ciudad.

 
El día Domingo era jornada de evaluaciones, las que se extendieron hasta el medio día. En mi curso trabajamos en parejas, con una línea cargada con agua al contenedor y aplicando todos los conceptos aprendidos y bajo la permanente supervisión de los instructores, dispuestos a solucionar cualquier imprevisto.
Finalizados los cursos, nos dirigimos nuevamente al cuartel de la Primera Compañía, donde compartimos un exquisito almuerzo, acompañado del clásico Shop Kuntsmann. El menú estuvo compuesto de carne, empanadas y sopaipillas. Al cierre se entregaron los diplomas. Tras dar por finalizada esta excelente jornada, raudamente recogimos nuestro equipaje para emprender el regreso a nuestros hogares.

Un excelente fin de semana, un real aporte de conocimientos y experiencias, más la gran oportunidad de  compartir con otros bomberos y con amigos de distintas ciudades de Chile. Una memorable reunión, que da lugar a la primera convención técnica, con un equipo de instructores de excelencia.

Una real satisfacción personal el haber podido participar de esta actividad, como también el asumir la responsabilidad de ser portadores de estos nuevos conocimientos para darlos a conocer en nuestras Compañías, con el objetivo de seguir ofreciendo día a día, un mejor servicio a la comunidad.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los instructores, su gran profesionalismo, el aporte de conocimientos, su excelente disposición y su real generosidad por todo el tiempo que nos entregaron. Así también, a la  Primera Compañía de Bomberos “Germania” de Valdivia, por la excelente hospitalidad, calidez, y permanente preocupación. Muchas gracias!

Foto: Fernando Rolleri S.
Texto: Fernando Díaz G.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092