Coordinación entre Bomberos y Metro de Santiago.

 

El trabajo partió con una instrucción teórica sobre las características de los distintos tipos de trenes con que cuenta la empresa, con el objetivo de reconocerlos y poder realizar los trabajos necesarios de manera correcta. Luego, en terreno, se visitaron  los lugares y se observaron las formas de trabajo en caso de ser necesario levantar uno o varios vagones ante la ocurrencia de una emergencia. El trabajo incluyó el aseguramiento de la escena, de las vias y de los trenes para realizar el trabajo de forma segura. Las maniobras fueron realizadas por personal especializado de la empresa estatal.

Ademas, se analizaron los protocolos y procedimientos internos de la empresa, y se evaluó la mejor forma de coordinar las acciones en caso de emergencia. En la ocasión se informo que el CBS y Metro están en la fase final de desarrollo de un manual de protocolo y normas de trabajo conjunto, en beneficio de todos los usuarios.

La idea es en un futuro próximo poder realizar ejercicios prácticos de las maniobras revisadas, analizando diversos casos que se presenten, ya sea en andenes o en túneles, aplicando procedimientos de separar o levantar los carros, o separarlos del andén, analizando distintos tipos de atrapamiento de personas.

 

Foto y texto: Mauricio Ducheylard B.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092