Victor Sieveking V.: Vitoco

 

Hoy 5 de mayo nos ha dejado Vitoco. Muy en su estilo, se ha ido sin avisarnos. Y aunque la partida rara vez se anticipa, esta vez fue especialmente sorpresiva.

«Tan solo ayer me comprometiste a participar en tus próximos dos cursos».

Podríamos, como solemos hacerlo en estos casos, escribir sobre su trayectoria bomberil. Años de servicio, premios, asistencias, cursos, que en este caso permitirían retratar a un destacado hombre entre nosotros. Pero sería injusto: nada de eso permitiría definir a Vitoco, ni siquiera hacer de él un vago perfil.

Una personalidad única, compleja, llena de matices, a la vez alegre y disidente, al mismo tiempo pragmático e idealista, de una forma individualista e inmensamente generoso, solitario y a la vez parte primordial de nuestra familia, relajado pero estricto. Mientras aparentaba ser un rebelde sin causa, era partícipe de todas las grandes causas. Un viejo joven. Un ateo creyente.

«¿Quién más que tú podría tener un altar en casa siendo ateo?».

Creyente en la vida, la humanidad, y la generosidad. Imposible describir a Vitoco. Alegre, entusiasta, apasionado pero por sobre todo valiente,  de espíritu inspirador, es la clase de persona que toda institución requiere para ser más grande, mística y fuerte. La única persona que me imagino enfrentando con risa su propia partida.

«Vitoco, no es una frase cliché: te vamos a extrañar. Te voy a extrañar.»

Dios lo puso entre nosotros. Dios ha decidido que era ya tiempo. Dios nos acompañe. GOTT MIT UNS.

 

Eduardo Canales, en nombre de todos.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092