Orgullo V/S Seguridad

Así como es importante que los bomberos que se encuentran dentro de la estructura trabajando, sepan cuándo emitir un MAYDAY, también es primordial que los oficiales o voluntarios a cargo sepan que hay situaciones en el llamado que nos obligan a emitir esta llamada, tales como: Si un bombero o equipo de trabajo no responde los llamados radiales luego de dos minutos, si no se conoce la localización de un bombero o equipo de trabajo, si se escucha la activación de una alarma personal, en caso de colapso parcial o total de la estructura sin conocer el estado y localización de todos los bomberos que se encontraban trabajando en su interior, o al recibir una llamada de auxilio por cualquier frecuencia.

Es primordial que los bomberos sepamos reconocer qué situaciones nos pueden llevar a obstaculizar, perder o dificultar nuestra salida segura del lugar del incendio. Cuando se presente un “problema” ya no habrá tiempo para cuestionarse si podemos o no resolverlo, en ese minuto deberemos ser capaces de dejar atrás el orgullo para que nada se interponga en el camino de pedir ayuda.

Ahora viene el momento de detenernos, respirar profundamente, controlar esa mezcla de emociones que afloran al momento de encontrarnos en peligro, lograr un adecuado control de la respiración para aumentar nuestra posibilidad de sobrevida y pensar en lo que debemos decir por radio para que se logre de manera exitosa nuestro rescate. Una nemotecnia fácil de recordar, como L.I.P. o L.U.N.A.R., nos ayudará a entregar la información vital para nuestro rescate.

L: Localización de la unidad en problemas.

I: Identificación de la unidad y nombre.

P: Problema en que se encuentran, aire remanente y recursos necesarios para su solución.

 

L: Localización en la estructura

U: Unidad

N: Nombre

A: Aire remanente

R: Recursos necesarios para su rescate

Una llamada normal de MAYDAY se debe emitir lo más calmadamente posible, anunciar por radio tres veces “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY”, contar hasta tres mentalmente y luego dar el LIP o LUNAR, esto para poder dar el tiempo necesario para que quienes reciban la llamada de auxilio tengan el tiempo suficiente para concentrarse en el mensaje dado en el LIP o LUNAR. Se debe tratar de emitir de la manera más clara y pausada posible para evitar confusiones en el mensaje. Un ejemplo de Mayday claro debe ser similar a:

“MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY… en segundo piso lado DELTA, grupo de ventilación, 30ª compañía, Antonio Pérez, caí del techo al segundo piso, y me quebré una pierna, no puedo moverme, me quedan 1500 psi de aire,  ¡envíen ayuda urgente!.”

La transmisión del LIP o LUNAR debería tomar aproximadamente 20 segundos, y le da al Comandante del incidente una imagen adecuada de la situación en general. También le da a los equipos RIT una idea clara de los obstáculos que se enfrentará camino al rescate, y de los equipos necesarios para realizarlo.

Si bien existen distintos tipos de nemotecnias para la llamada de auxilio, la que se elija debe contener al menos la L de Localización como primera letra, esto debido a que si se pierde parte de la información de la llamada, la localización asegurará un tiempo precioso para que los equipos lleguen de manera rápida al lugar donde está el bombero caído, y no pierdan tiempo buscando en toda la estructura.

Cuando se escucha una transmisión de MAYDAY, todo el mundo debe silenciar las transmisiones por el canal que fue emitida para no entorpecer la llamada o su recepción.

El Comandante del incidente debe repetir la llamada de auxilio para que el bombero que la emitió tenga la certeza de que fue recibida. Si el comandante del incidente no recibe de manera clara el mensaje, debe pedir que se le repita. Adicionalmente, el RIT debe estar cerca del comandante de Incidente, para escuchar toda la información dada por el bombero accidentado.

Luego que el bombero emite el MAYDAY debe activar su PASS y decidir si su rescate será de manera Activa o Pasiva (es decir, intentar un autorrescate o esperar a que lo rescaten).

Es muy importante que todos conozcan y sepan cómo y cuándo realizar la llamada de MAYDAY. También es importante que dejemos de lado el miedo a que nuestros cofrades se rían de nosotros por activar el RIT, es preferible que cuando lleguemos al cuartel todos nos riamos de una situación particular, a que cuando lleguemos lloremos por la partida de uno de los nuestros.

Recuerde siempre realizar la llamada de emergencia a tiempo, puede marcar la diferencia entre volver a casa o no…

 

FOTO: Una de las técnicas RIT, para rescatar a un bombero caído desde un piso superior sin escaleras usando una tira.

 

TEXTO ADAPTADO Y MODIFICADO DEL ARTICULO DE “CALLING THE MAYDAY” DE LA REVISTA FIREHOUSE, POR MAURICIO MARTIN H.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092