THW , de visita en nuestro cuartel

 

THW  (Technisches Hilfswerk = Obra de Asistencia Técnica), es una organización algo parecida a los Bomberos de Alemania. Se compone de personas rentadas y voluntarias, en su mayoría estudiantes y/o profesionales de una rama técnica. En su organización se diferencian de los Bomberos, porque son un ente organizado a nivel nacional, con una directiva central ubicada en Bonn y con una segunda oficina directiva en Berlin. Contrario a esto, los Bomberos de Alemania forman Cuerpos autónomos, organizados a nivel municipal (o varias Municipalidades unidas entre si). No existe un «General» de Bomberos sino Presidentes locales, provinciales, regionales etc., sin poder ejecutivo, parecido a lo que ocurre en Chile.
 
Su organización antecesor fue formada a fines de la Primera Guerra Mundial para mantener los servicios técnicos esenciales como luz, gas, teléfono, etc., muchas veces  afectados por huelgas y toda la convulsión social producto de la guerra perdida. En aquella época incluso operaban trenes de los FF.CC. por falta de personal de conducción.
Esta organización antecesora fue prohibida por los aliados después de la Segunda Guerra  Mundial porque participó activamente en la reparación de puentes, vías férreas y otros servicios técnicos detrás de los frentes, ayudando así, al ejército.
 
En 1950, el Ministro alemán  del Interior de aquel entonces , Herr Heinemann, por encargo especial del Presidente Heuss se encargó de crear nuevamente un servicio de asistencia técnica, llamado ahora Technisches Hilfswerk. (THW) como institución centralizada para la protección de la población. Hoy cuenta con aprox. 860 «guardias» en toda Alemania, siendo una organización centralizada y financiada directamente por el gobierno central (es «Bundesanstalt» vale decir «Agencia Federal»).

Cuenta en sus filas con personal técnico rentado y directivas a nivel de regiones y personal voluntario que concurre a los llamados que se transmiten en un sistema similar al de los bomberos. En muchas regiones,  las centrales de comunicaciones operan en conjunto. La labor del THW se basa en asistencia en catástrofes, inundaciones, caídas de puentes, choques y accidentes grandes. Su color es el azul. Disponen de mucho equipo pesado, gruas, bulldozers, equipos de rescate etc. Han concurrido a muchos accidentes y catástrofes en todo el mundo, como terremotos en Armenia, Algeria, Afganistán y Tailandia. El gobierno de EE.UU. solicitó sus servicios (después de muchas vacilaciones) para concurrir con equipos purificadores de agua en las inundaciones de Nueva Orleans.

Los voluntarios de la Fuerza de Tarea Internacional (parte de ella vino a Chile) debían estar listos para partir del aeropuerto de Frankfurt dentro de 6 horas una vez ocurrido el terremoto.

Como son una fuerza del gobierno, éste puede disponer de ella y enviarlas en cualquier momento a alguna catástrofe en cualquier parte del mundo, a diferencia de los bomberos alemanes que tan sólo se les podría «solicitar»  por medio de un conducto regular, su participación para concurrir en conjunto con la THW.

Los primeros que vinieron a Chile fueron voluntarios – excepto uno, el jefe, de profesión ingeniero constructor – .  Llegaron por solicitud de la Embajada alemana en Chile, quienes vieron lo que sucedió  y solicitaron la presencia de ingenieros calculistas especializados, para revisar los edificios de Concepción, Talcahuano y alrededores.
 

Encontraron todo muy bueno aquí,  admiraron y felicitaron la organización de los bomberos. Dijeron que “… en general la construcción en Chile es excelente pero hay que pensar que en todo terremoto inevitablemente caen estructuras. No existen estructuras 100% confiables para terremotos, de modo que no se puede culpar  a alguien porque algunos edificios no soportaron el fuerte sismo…”.

 

Texto: Vo. Fundador Dietrich Angerstein B. y Vol. Activo Alejandro Villaseca K.
Fotos: Vol. Confederado Jakob Eissler B.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092