Ataques incendiarios en Vitacura

Las acciones han ido en aumento, por lo que finalmente llamaron la atención de las autoridades. El descaro para realizar sus actos ya está rebasando los límites de la tolerancia; así también, el anonimato de quienes perpetran este tipo de acciones vandálicas ya comienza a llegar a su fin. En la madrugada del lunes 08 de febrero se produjo la más grave de estas escalas vandálicas, dejando un manto de incertidumbre entre los vecinos del sector y una tremenda interrogante en las instituciones encargadas de velar por el orden y la seguridad pública.

Cuando la semana recién comenzaba, siendo las 02.23 horas, la Central de Alarmas y Comunicaciones del CBS despachó un llamado de comandancia por fuego estructural en avenida Vitacura con La Llavería. Al lugar concurrieron la 15ª, 18ª y 20ª compañías del principal cuerpo capitalino. A la llegada de Bomberos, éstos  encontraron fuego en dos locales del sector: un pub y una venta de motocicletas, claro que los recintos afectados no son colindantes, si no que están separados por la misma avenida Vitacura, que en ese sector tiene dos pistas de circulación en cada sentido de tránsito.

En los momentos en que el personal de Bomberos ya tenía controlada la situación y los expertos de Investigación de Incendios realizaban sus pericias, los efectivos bomberiles fueron alertados por otros focos de fuego que se estaban produciendo a un par de cuadras de distancia: un automóvil particular estacionado en un pasaje; los arbustos de una casa sin moradores y un contenedor de basura ardían en forma simultánea. La rápida acción de Bomberos no fue suficiente para evitar que el automóvil resultara con daños de gran magnitud, siendo el más afectado en los tres nuevos focos de fuego.

Ante la gravedad de los hechos, la policía ha destinado personal con dedicación especial para realizar las pesquisas tendientes a identificar y detener a él o los autores de estos hechos. Del mismo modo, Bomberos ha redoblado su alerta, poniendo especial atención a la recepción de llamadas de emergencia provenientes de esa zona. Cabe recordar que todos los pubs de Vitacura están insertos en la línea de dicha avenida, pero en sus alrededores inmediatos hay barrios netamente residenciales, donde también se han registrado amagos en residencias particulares.

En medios de prensa se dio gran cobertura a estos hechos, llegando ya circular un video obtenido desde las cámaras de seguridad del sector en el que se aprecia a un hombre vestido de negro y que cubre su cabeza con un capuchón, prendiendo fuego en el estacionamiento de las motocicletas. Además, expertos en el ámbito sicológico, entre los que destaca el bombero de la 15ª compañía y sicólogo, Cristián Araya Molina,  han entregados perfiles que permitan dar con el Pirómano de Vitacura.

Los hechos relatados son motivo de especial preocupación para Bomberos, pues la acción enfermiza de los autores no mide la consecuencia de sus actos, despreciando totalmente la seguridad de las personas que se pueden ver afectadas por sus acciones. La ciudadanía puede estar segura de que sus Bomberos estarán en una alerta permanente  para el control de tales emergencias y colaborarán intensamente para el esclarecimiento de ellos.

Texto:  Álex Valdés Araya.
            1.leutnant 15ª.DFK

Fotos: Terra

Nota de televisión:
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=234058&Itemid=121

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092