Capacitación en uso de Herramientas

 

Fue así como a las 9.00 horas Nuestro Teniente 2º do inicio a las maniobras que tenían como finalidad dar continuidad a la fuerza activa de la Compañía en las técnicas de uso de herramientas para rescates vehiculares. Con ayuda de un instructor de la ANB se fueron repasando las diferentes maniobras que se usan actualmente para la liberación y extracción de pacientes involucrados en accidentes de tránsito. Además tuvimos la posibilidad de crear situaciones ‘fuera de lo normal’, con lo cual se aumentaba el nivel de dificultad, como por ejemplo un vehículo volcado sobre uno de sus costados con un poste sobre él, o un desbarrancamiento de un vehículo que cae a un río.

 Por otro lado, los más nuevos de nuestra compañía (los ‘chupes’) tuvieron la oportunidad de tener en sus manos las tan ansiadas herramientas, pudiendo ocuparlas y al mismo tiempo, recibir la instrucción práctica necesaria para que cuando llegue el momento de poner en práctica lo aprendido en un rescate real, se encuentren en el mejor nivel de capacitación posible.

Dentro de las técnicas practicadas en esta oportunidad están las que tiene que ver con la liberación de pacientes con niveles de atrapamiento toráxico-abdominal y pélvico-femoral, para los cuales se utilizan las técnicas de desplazamiento de panel frontal y  levantamiento de columna de dirección, entre otras; también las habilitaciones de acceso, como forzar y volar puertas, creación de un tercer acceso lateral y trasero, y el plegado y volado de techo, todas en situaciones diversas que además incluían las maniobras previas a realizar, tales como la estabilización del vehículo, extracción de vidrios, descubrir pilares para ver la existencia de activadores de airbags y pretensores de cinturón de seguridad, entre otras.

Dentro de las novedades vistas en el curso estuvo la simulación de un vehículo desbarrancado, maniobra que muy pocas veces se ha practicado, por lo que fue una gran primicia dentro de lo que son los ejercicios de herramientas. En dicho ejercicio se combinaron las maniobras de extricación y GRIMP, mostrándose todo el despliegue de material y recursos humanos necesario para este tipo de situaciones.

Como recuerdo quedan las imágenes que se obtuvieron, la experiencia y la práctica luego de cada uno de estos ejercicios. A seguir así… que un 15 siempre lo hace mejor.

Pedro Castañeda Díaz ( Ayudante)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092