Un tesoro que esperará 50 años…

Casi un año atrás, el 29 de octubre de 1958, en los salones de la 13ª Compañía de Bomberos “Providencia” su Director Don Roberto Borgoño Donoso y su Capitán Don Manuel Gormaz Ruiz Tagle encabezaban la ceremonia de fundación de la 15ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Durante 11 meses, el personal de nuestra Compañía debió capacitarse tanto en la parte activa como administrativa para así poder ser reconocidos oficialmente por nuestra Institución.

El año pasado celebramos los 50 años de nuestra fundación con una ceremonia acorde a la importancia de la situación. Contamos con la presencia del Excelentísimo Embajador de la República Federal de Alemania Dr. Michael Glotzbach, autoridades civiles, bomberiles además de nuestras familias y amigos. En dicha ocasión se entregó la “Medalla de las cinco águilas” a nuestros 4 fundadores que hoy nos acompañan, quienes cumplieron los 50 años de servicio.

 

La semana pasada, no podíamos dejar pasar los 50 años desde el ingreso oficial a la Institución y es por esa razón que celebramos de manera privada, sencilla y muy especial.


El pasado 29 de septiembre a las 20.15 horas nos dimos cita en nuestro Cuartel, acompañados por nuestras familias para cerrar el “Baúl del Centenario”, en el cual se guardaron diversos artículos utilizados por los Bomberos de la 15 a lo largo de sus 50 años. Este baúl permanecerá cerrado por 50 años, hasta el 25 de septiembre de 2059, fecha en la cual la “Máximo Humbser” cumple 100 años de existencia.

Dentro de las cosas que se guardaron estaban poleras, polerones, un juego de té, un jarrón de schop y varios otros artículos con los emblemas de la 15; además de fotografías, uniformes, radios, celulares, cámaras fotográficas y muchos utensilios mas que son parte de nuestro día a día pero que claramente en 50 años mas estarán obsoletos.

Junto a esto, nuestro Director guardó una copia de la memoria número 50 de nuestra Compañía con una dedicatoria para el Director del Centenario. Nuestro Capitán por su parte, guardó una Carta dirigida al Capitán del año 2059 en la cual le explica como es ejercer tal cargo en nuestra época.

Es extraño saber que muchos de nosotros no estarán, que los objetos guardados dentro del baúl ya no servirán y que varias de las fotografías, vides e informaciones serán parte de la historia de la 15, mientras que nosotros las sentimos tan presentes y cercanas.

Es de esperar que la 15 del centenario logre apreciar y comprender más de cerca nuestra historia con los testimonios que les hemos entregado. Es de esperar que la 15 del centenario pueda al igual que nosotros sentirse orgullosa de llevar nuestro número en la frente y nuestro compromiso en el corazón.

GOTT MIT UNS.

Gonzalo A. Ducheylard Barriga
Hauptmann
15. Deutsche Feuerwehrkompanie
“Máximo Humbser”
Stadt Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092