Ejercicio conjunto de escalas…

El punto de encuentro fue avenida Guanaco 4488, comuna de Conchalí. En ese lugar se reunieron en primera instancia las delegaciones de la 7ª compañía, “Bomba República de Austria”, del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur; de la 15ª compañía, “Bomba Máximo Humbser”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y recibieron en su casa los integrantes de la 5ª compañía, “Bomba República Federal de Alemania”, del Cuerpo de Bomberos de Conchalí.
 
La cita fue organizada por los tenientes primeros de cada una de las unidades presentes y está enmarcada en un programa de intercambio de experiencias que los tres oficiales pretenden sacar adelante. Desde el cuartel quintino, las tres compañías se dirigieron hasta el Parque Santa Mónica, ubicado en la misma comuna,  amplia zona verde en la que se desarrolló la parte práctica. En correcta formación, enfilaron hacia el parque los carros: B5, Q5, M5, B7, Q7, J7 y Q15.
 
El parque fue solicitado por el capitán de la Quinta compañía y durante la jornada se mantuvo cerrado al público, por lo que el desarrollo del ejercicio se completó tranquilamente. El lugar ofrece todas las garantías para la realización de ejercicios bomberiles. En un marco de naturaleza radiante, y a pocos metros de una hermosa laguna artificial, las compañías presentes formaron de manera impecable, recibieron las instrucciones de parte de los oficiales encargados y se entregaron a la práctica física.  

Sobre una verde carpeta fueron instaladas las estaciones de trabajo, las que tuvieron una variedad que permitió realizar los movimientos de escalas más tradicionales. La Quinta compañía armó un puente al séptimo palillo sobre el que se realizaron prácticas de subida, bajada y deslizamientos en  escalas. También se realizaron volteos, utilizando material de madera y aluminio. En un segundo puente, levantado por la Séptima compañía, se realizaron trabajos a mayor altura (cuarto palillo). Lo principal en esa estación fue el tránsito de personal; subida y bajada por los pies derechos; subida, bajada y deslizamientos por las diagonales. También fueron armadas dos pirámides o gemelas (una de la Quinta y otra de la Séptima), en las que se practicó velocidad para trepar; paso de bandera y deslizamiento del personal desde una tira por el centro de la pirámide
 
En la estación Pajarera, desarrollada por la Decimoquinta compañía, se armó la tradicional figura con escalas de aluminio, montando la última escala travesaño a siete metros de altura. Este ejercicio permite desarrollar agilidad y fortaleza de brazos, principalmente.
 
En paralelo a las estaciones descritas, otros de los asistentes pudieron subir a casi treinta metros de altura en el canastillo de la mecánica Magirus M-5.
 
El desarrollo de las acciones fue observado atentamente por los señores Kenzo Jara P. y Cristián Ready A., Comandante y Tercer Comandante, respectivamente, del Cuerpo de Bomberos de Conchalí.

Finalizada la etapa de ejercicios, las tres compañías regresaron hasta el cuartel de la Quinta. En ese lugar se realizó un fraternal y contundente almuerzo, encabezado por los oficiales generales ya individualizados; el Director de la Quinta, Sr. Juan Durán R, y los capitanes, señores Gonzalo Ducheylard B., Américo Merino D. y Carlos Llanquinao U., de la 15ª, 7ª y 5ª compañías, respectivamente.
 
Entre los logros finales de la actividad está el alto grado de camaradería que se generó entre los bomberos. Las historias cruzadas amenizaron las conversaciones en las que cada uno de los contertulios pudo aprender un poco más de aquellos camaradas de pasión que ejercen el mismo servicio hacia sus comunidades, pero separados por muchos kilómetros, aun dentro de la misma ciudad. La cita terminó bien avanzada la tarde con los parabienes recíprocos y compromisos de continuar con estas actividades que refuerzan lazos de amistad entre camaradas.
 
Fotos: Pablo Martin

Texto: 
             Álex Valdés A.
               1. Leutnant
15. Deutsche Feuerwehrkompanie
          «Máximo Humbser»
             Stadt Santiago

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092