Masaje cardíaco y uso del desfibrilador….

El día de ayer, me encontraba en el cuartel, luego de clases, pretendiendo ver a un Compañero apolillado por nuestra querida influenza H1N1.  No alcanzaba a subir a la guardia, cuando conversando con 15-01 empezamos a sentir nuestros tonos..
10-4-01 en Av. Las Condes, arriba, cerca del cuartel 19. Cansado como perro, y sin mi uniforme, no pude resistir la tentación de subirme, mal que mal, con tanto trabajo hacía ya tiempo que no tripulaba! Salimos 07, al mando nuestro Teniente primero Alex Valdés, 04 operadores de trauma y un médico. Durante el milenario ritual de uniformarse en un carro bomba, léase encontrar botas de mi talla, cotona, casco y demases, repartimos nuestros roles de acuerdo a la OTG de la compañía, quedando yo como jefe de trauma (¿que sorpresa no?)

El Bx-19 llego rápidamente al lugar, informando de una persona en estado inconsciente.
En ese momento se comenzó a poner vertiginosa la cosa, chequeo mental..TEC? vía aérea  comprometida? Que bajar?  … Botiqines, O2, etc..linternas…y el resto hay que verlo en la escena.
Nos encontramos con una camioneta que se cambió de pista, chocando de frente a un bus, aunque aparentemente no a mucha velocidad, ya que no se observaba demasiada deformación de esta.

El escenario del paciente no era mejor, hombre mayor, en la vereda, cerca de la camioneta, que estaba recibiendo una efectiva RCP por parte del personal 19. Me acerqué rápidamente, detuve el masaje para tomar el pulso: ¡NADA!…ok, palabras mayores, me di vuelta y grite por el DEA (desfibrilador externo automático) Mientras llegaba se reanudó el RCP, cortando la ropa para poder acceder al tórax, manteniendo 30 compresiones por 2 ventilaciones. Coloqué rápidamente los parches del DEA. Alto el masaje y “análisis”. “descarga recomendada, cargando” .  Todos fuera, y primera descarga. Luego, se reinició el RCP: 5 ciclos 30:2…Al terminar, aún nada, nuevamente análisis: “descarga recomendada”, descarga y RCP..sin lograr pulso o un ritmo no desfibrilable.

 El resto de los bomberos ya se estaban turnando para relevarse en el masaje cardiaco. En ese lapso llegó la ambulancia, de una clínica cercana , con equipo avanzado de reanimación. Organizamos el trabajo, se aseguro la vía aérea con un tubo endotraqueal, se monitorizó, se obtuvo un acceso venoso, y lo desfibrilé una vez mas con el equipo manual de la ambulancia…Actividad eléctrica sin pulso..no mas descargas, RCP, Drogas y tratar de determinar la causa, para solucionarla .
A esas alturas la información de testigos era clara respecto a que el conductor estaba desmayado sobre el volante al momento de chocar. Primera causa de muerte súbita o paro cardiaco en adultos, infarto al miocardio, y posterior arritmia que es inefectiva para bombear, léase Taquicardia/ fibrilación ventricular principalmente.

En estas condiciones, y recibiendo masaje todo el tiempo, salió la ambulancia rauda con el paciente hacia el box reanimador
Todo pasó muy rápido, y mientras ordenábamos el material, hicimos un pequeño “debriefing” de lo acontecido, aclarando algunas dudas y reforzando algunos conceptos.
Por el tiempo transcurrido, y la mala respuesta a las descargas iniciales, a pesar de maniobras efectivas, no cifraba muchas esperanzas acerca de la buena evolución del paciente.

Por esto fue una grata sorpresa saber que en la clínica habían logrado obtener un ritmo efectivo, que se estaba hospitalizando en la UCI de ese centro, aún en estado grave e inconsciente. Cruzar los dedos para que ese corazón y cerebro hayan recibido suficiente oxígeno durante las maniobras para recuperarse de buena forma. Independientemente de la evolución que presente,  que espero sea la mejor, la respuesta rápida y efectiva de bomberos indiscutiblemente ayudo a dar una nueva oportunidad a este conductor.

Algunas enseñanzas, para mi al menos:

1.- Nada como mi buzo de rescate con rodilleras.
2.- Tienen PROHIBIDO tenerle miedo a los DEAs, aprendan a usarlos. Se está en proceso de dotar a todas las máquinas del cuerpo de uno. No existe excusa para no emplearlo en cualquier paciente en PCR, sea médico o traumático. La gracia es que el equipo analiza la actividad eléctrica del corazón, no ustedes. No le pueden hacer más daño a una persona en paro, por que va irreversiblemente a la muerte. El daño esta en no usar los elementos disponibles para intentar salvarlo
3.- RCP, este es el gran secreto. Nunca jamás parar de hacer RCP, a menos que tomen el pulso, o estén desfibrilando.

Un aporte de: Vol. Activo Miguel Hervé Claudé, «Kompanieärzt»

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092