OMS, declara pandemia de A(H1N1)

Tras señalar que se trata de «la primera pandemia del siglo XXI» y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, la doctora Chan afirmó que «moderada» es la calificación «global» de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

Chan explicó que decidió elevar el nivel de alerta pandémica a fase 6 -la máxima- debido a que el brote de la enfermedad ha registrado una amplia propagación geográfica, con más de 28 mil contagiados en todo el mundo.

La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y éste «es un rasgo típico de anteriores pandemias».

Chan precisó que el virus «no puede ser detenido» y que «es muy imprevisible», aunque destacó que la OMS no recomienda cerrar fronteras, así como tampoco restringir los movimientos de personas, bienes y servicios.

Por ello, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

Asimismo, advirtió a los países que ya registraron un gran número de infecciones por la influenza humana que deben preparse para «una segunda ola».

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de influenza humana en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse «por qué se declara una pandemia», pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

«El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS», señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

La pandemia anterior a ésta fue la de gripe de Hong Kong, de 1968, que mató a un millón de personas. La gripe común mata entre 250.000 y 500.000 personas por año.

ESTE TEXTO PERTENECE AL SITIO WEB :  www.emol.com 

Mas información sobre prevención en : 

 www.minsal.cl   

 http://www.emol.com/especiales/2009/cobertura_especiales/influenza_porcina/medidas.htm 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092