Saludo de nuestro Comandante

ORDEN DEL DIA N° 1 / 2009

 Cuando estamos al inicio de un nuevo año, vayan mis deseos de prosperidad y éxito para todos los integrantes de la Institución, los que hago extensivos a sus distinguidas familias, en cuyo entorno formulo votos para que esta Navidad los haya encontrado en un ambiente de paz y fraternidad

 El año 2008, nos enfrentó a muchísimos desafíos y a la férrea realidad de los riesgos inherentes que trae consigo nuestra actividad.

 Se hace propicia esta oportunidad para recordar sentidamente la partida del Voluntario Honorario de la 9ª Compañía don Juan Aranda Pizarro, quien falleció en un acto de servicio, inmolándose por nuestro sagrado mandato de cumplimiento el deber autoimpuesto y que generación a generación bomberil hemos sabido mantener vivo desde hace ya 145 años. Asimismo, su accidente también nos hace ver la fragilidad de nuestras vidas y lo complejo que puede llegar a ser nuestra propia seguridad. Nuestro compromiso es trabajar cada día por mejorar todos los niveles de seguridad de nuestra gente.

 La Comandancia el año 2008, asumió con normalidad el cambio de mando que se produjo ante la elección en el cargo de Vicesuperintendente del Voluntario Honorario de la 2ª Compañía, don Marcial Argandoña Galleti, quien se desempeñó como su Comandante hasta Agosto pasado, marcando claramente un proceso de trabajo en orden y con disciplina. Vaya para él el reconocimiento de quienes servimos bajo su mando.

 La estabilidad de esta Comandancia y las pasadas se ha depositado en la marcha del principal ente de administración del mando Institucional, lo que permitió que los proyectos en desarrollo siguieran su curso y se acercaran a su término, dejando claramente probado el éxito de la tradicional disciplina del funcionamiento de la misma. Todos estos proyectos, que obedecieron a un trabajo en equipo, bajo la nueva administración se han seguido ejecutando. Adquieren relevancia la consolidación de los sistemas de administración en línea en áreas de control logístico, reorientación de adquisiciones de material menor, incorporación de nuevo material mayor, aspecto que implicó inversiones de gran tamaño y finalmente un fuerte y determinante desarrollo de la capacitación, lo que llevó a la Escuela de Formación Bomberil, a instruir a mas de 1.300 voluntarios de la institución y 300 externos, tanto nacionales de otros Cuerpos como bomberos extranjeros, constituyéndose esta instancia de capacitación en un referente nacional y internacional.

 En el área tecnológica el Cuerpo de Bomberos de Santiago, se encuentra abocado a la incorporación de sistemas de posicionamiento global, corrección de los sistemas informáticos existentes del área operativa, mejoramiento de la cobertura radial y control remoto de operaciones.

 Con respecto a la relación de esta Comandancia con las Compañías, fue y es objeto fundamental que los Capitanes y Tenientes se constituyan en la extensión del Mando Institucional. El éxito de su gestión se deposita en la confianza mutua y que los señores voluntarios, perciban una línea de mando de absoluta verticalidad. A su vez, los proyectos de las Compañías, que se realizaron en el año 2008, representaron los objetivos de la Comandancia

 Para el 2009 esta Comandancia organizará su trabajo en tres áreas; Operativa, Logística y Personal. Todo el trabajo que tengamos, lo orientaremos a establecer los procedimientos operativos necesarios para confirmar la excelente experiencia que ha tenido el Cuerpo e incorporar las formas de trabajo que obedezcan a los estándares contemporáneos, usando la normalización como base. El área logística debe incorporar conceptos de administración acordes a las necesidades del servicio y finalmente el área del personal desarrollará su trabajo orientándose hacia la formación, capacitación, prevención de riesgos y seguridad y la de salud, en los aspectos preventivos, ocupacional y servicios médicos.

 Esta es la invitación para asumir un año más, como lo venimos haciendo desde hace 145 años, con compromiso de trabajo, con “Constancia y Disciplina”, para honrar así a nuestros Fundadores y vestir con orgullo nuestros uniformes.

 Dése cuenta al Consejo de Oficiales Generales, transcríbase a las Compañías, Secretaría General y Comandancia.

 

Cristóbal Goñi Espíldora
Comandante

Fuente y fotografía : www.cbs.cl

 

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092