…Y no sólo apagamos velitas!

Las piezas de material mayor de la compañía acababan de ingresar a la sala de máquinas. Un par de cuadras hacia el poniente aun eran visibles los destellos del carro RX-7, el que se retiraba luego de haber realizado guardia en el cuartel de la Quince, mientras se desarrollaba la ceremonia por el Cincuentenario de la Bomba.

Caen los timbres y salen desde la sala de maquinas de Apoquindo 8115 nuestros carros Q-15 y RX-15. Somos despachados a un llamado de comandancia estructural a las calles General Blanche y Circulo Apolo. También avanzan a B18 y BX20.

Las dos maquinas de la Compañía llegan para realizar labores de primera intervención. Se ubicaron por General Blanche y desplegaron ágilmente las “camas” de RX-15 se introdujeron dos pitones para detener la propagación que amenaza a una casa habitación colindante.

Paralelamente de Q-15 bajaban escalas, hachas, focos y carretes y el pitón de primeros auxilios. El Comandante  daba el preinforme “se trata de local comercial de material ligero que arde violentamente con peligro de propagación a casas, se está trabajando, despache 2-0”.  La central acata  y despacha B14.  Lo que se quemaba eran dos locales del Pueblito de Los Dominicos, con fuego violento que avanzaba rápidamente y consumía los materiales ligeros con que están construidos los mencionados locales: maderas, totora, techos de fonolas, etc.

 Tras un intenso trabajo se logró controlar el incendio y salvar la vida de una gran cantidad de animales que se encontraban en las tiendas amagadas por las llamas, pese a todos nuestros esfuerzos, perecieron una considerable cantidad de aves, debido al humo que cubrió los locales antes de nuestra llegada. 
Se solicitó la presencia del Departamento de Investigación de Incendios, los que realizaron el peritaje respectivo para esclarecer las causas del incendio.

Tras la agitada noche regresamos al cuartel con ciertas impresiones que nos conmovieron. El mismo día de nuestro aniversario, a minutos de haber regresado las maquinas al cuartel, surge ante nosotros el mismo clamor que implora urgente auxilio, el mismo clamor que hace medio siglo motivó a un grupo de hombres a organizarse y auto imponerse el deber de ser ellos los que respondieran, de forma presurosa y abnegada, al grito de ayuda de la comunidad.
 
Por caprichos del destino o por acción de la Providencia de Dios, el llamado ocurrió a un costado de la Iglesia en la que se oficio una misa, domingos atrás, por los 50 años de la Compañía.

Texto:
Cristián Araya L.
Feuerwehrmann
15.DFK

Fotos:
Andrés Lewin.

15. Deutsche Feuerwehrkompanie – Stadt Santiago
15 Compañía de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago
Av. Apoquindo 8115, Código Postal 757 0018 – Las Condes – Santiago – Chile
Teléfono: 56-2-2011092